6 e marzo

QUÉ ES LA VENDIMIA

En Mendoza es mucho más que una actividad económica; es una expresión popular del sentimiento de amor y adhesión hacia el trabajo y la riqueza colectiva.

Vendimia es nuestra música, nuestra poesía, las comidas, las supersticiones y nuestra fiesta. Vendimia está ligada a la “historia no escrita del pueblo”. El cultivo de la vida y la industrialización de sus frutos.


En 1936 Mendoza comenzó a crear una fiesta, una celebración que es mucho más que el agradecimiento por el fruto de un año de esfuerzo. Con los años, fue construyendo una fiesta que es un poco su identidad misma.

La Fiesta Nacional de la Vendimia, a pesar de sus jóvenes 74 años, es una fiesta tan vieja como Mendoza, porque revive una larga historia. Por eso la Vendimia es su carta de presentación al mundo, ella los pinta de cuerpo entero.

Una larga historia

Para que Mendoza sea vino y vendimia tuvo que recorrer un largo camino. Esta historia es la bitácora de un viaje de desvelos y esperanzas; la suma de voluntades para ganarle terreno al desierto.


Durante la primera mitad del siglo XVII comenzó cultivarse la vid en Cuyo, con el objetivo de obtener el vino necesario para oficiar la Misa. Como la importación de vino era dificultosa, junto a cada capilla los conquistadores dispusieron un parral y un huerto que servía para abastecer las necesidades alimenticias.

Por aquel entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas. En esa oportunidad se elegía la más linda de las mujeres y se la coronaba con hojas de vid y racimos de uva. Estos sencillos festejos fueron la fuente inspiradora de la principal fiesta de nuestra provincia.

Hacia 1800 se había instituido oficialmente una celebración anual denominada “Fiesta de las Chinas”, que se realizaba en amplios galpones coloniales iluminados con candiles de grasa, donde inmigrantes y nativos, bajo el rasguido de guitarras, se disputaban las “chinas” más hermosas.

Recién en 1936, se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Ese 18 de abril el estadio de Gimnasia y Esgrima se colmó con 25.000 personas. Y ante esas 25.000 almas se consagró la primera Reina de la Vendimia, Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz. Sobre ella recayó el honor de representar a todas las mujeres mendocinas, y desde entonces la elección de la soberana vendimial es un homenaje a la sacrificada tarea de la mujer en el surco.

En 1972 se celebró “Vendimia de América”, un espectáculo dirigido por Abelardo Vázquez, y la Secretaría de Turismo de la Nación, le declara el carácter nacional de la Fiesta.

Así la Fiesta salió a buscar a los mendocinos para ganarse el reconocimiento y fervor. En 1937 se incorporaron los carros alegóricos conformando el germen de lo que hoy conocemos como Carrusel. Pero el desfile se realizaba dentro del Parque General San Martín, y recién en 1939 el desfile sale del Parque para ganar las calles céntricas de la ciudad.

Por el Carrusel desfilan, además de las reinas vendimiales, centros tradicionalistas, diferentes colectividades, reinas invitadas diferentes puntos del país y personajes representativos de nuestra provincia, todos los que hacen su aporte a esta vendimia de todos.

Otro atractivo para mendocinos y turistas que disfrutan de la vendimia en Mendoza es la Serenata a la Reina.
Este año las voces que se presentarán el sábado 3 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day, son Laura Carbonari, Sergio Gras, Pablo Molina, Majo Pérez Comalini, Marcelo Ortiz y José “Pepe” Daffunchio. En los próximos días se conocerán quienes animarán las previas y las repeticiones.

Fecha de publicación : 06-03-2012