¿QUÉ ES EL INCUCAI Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

¿Qué es el INCUCAI?.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

¿Cuáles son sus funciones?

El INCUCAI asume las responsabilidades específicas que le han sido asignadas a través de la legislación vigente, entre las que se incluyen:

-Confeccionar y actualizar permanentemente las listas de espera de potenciales receptores. Coordinar la distribución de órganos y tejidos para trasplante.
-Determinar los procedimientos para el mantenimiento de potenciales donantes y el transporte de los órganos. Dictar normas para la habilitación de los establecimientos que realicen actos médicos comprendidos en la temática, la autorización de los profesionales que los practiquen.
-Brindar asistencia a los organismos jurisdiccionales en el Programa Federal de Procuración (PDF 230 Kb).
-Realizar el seguimiento de los pacientes trasplantados con fines estadísticos.
-Asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en relación a campañas masivas.
-Proponer normas técnicas a la autoridad sanitaria.

-Realizar actividades de capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos vinculados a la temática.

-Llevar los siguientes registros:

-personas que manifiestan su oposición a la donación
-personas que se expresan a favor
-registro de testimonios de última voluntad
-destino de los órganos ablacionados.

-Registrar los datos de los potenciales donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y la información de los estudios de histocompatibilidad que se realicen en los laboratorios habilitados a tal fin.
-Intercambiar información con los países que tengan Registros de Células Progenitoras Hematopoyéticas para dar cobertura a aquellos pacientes que la requieran.

Fuente: INCUCAI