PURMAMARCA

Purmamarca es una localidad del departamento de Tumbaya, en la provincia Jujuy.

El pueblo de Purmamarca conserva una arquitectura colonial y las costumbres y tradiciones de los pueblos quebradeños. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama (Frontera Argentina-Chile), a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9. Para poder llegar, hay colectivos y micros que salen de la capital provincial San Salvador de Jujuy y de otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

HISTORIA

Para los tiempos de la conquista americana, el pueblo de purmamarca ya tenía su existencia. Consagrada a Santa Rosa de Lima, se destacada su iglesia, que data de 1648, con una arquitectura sencilla, a base de adobe, cardón y barro. Para 1941, fue declarada Monumento Histórico Nacional. Su fiesta patronal, se festeja el 30 de agosto, acompañada de diversos actos religiosos. En su interior se pueden encontrar una variedad de objetos con gran valor artístico y pinturas de la Escuela Cuzqueña del siglo XVIII.

TURISMO

El Pueblo de Purmamarca se encuentra rodeado una belleza excepcional, desde el río de Purmamarca, el cerro de los siete colores, los cerros rojos del Paseo de los Colorados e incluso la Feria Artesanal, la cual funciona de manera permanente.

A poco tiempo del pueblo, se encuentran las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, donde no solo se disfruta la inmensa belleza de los espejos que forma el agua, sino que podrán encontrar diversas y hermosas especies de aves.

Desde la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, el turismo a cobrado vida y es la actividad principal, para que el paso por este tipo de pueblos, puedan no solo funcionar como una parada de descanso, sino también, mostrar sus bellísimos paisajes y su historia, que no solo se encuentra en los diversos tours, sino que además se puede apreciar en las bellísimas artesanías que realizan y que funcionan como una de las importantes bases de su economía.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución