FORO EDUCATIVO EN PUNTA INDIO: UNIDXS POR LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

PUNTA INDIO

12/09/2019

El martes 10 de septiembre, el SUTEBA Punta Indio realizó su primer Foro por la Educación Pública, donde Trabajadorxs de la Educación, Estudiantes, familias y la comunidad educativa en general se reunieron para intercambiar y debatir sobre la Educación Pública.

La Escuela que tenemos y la Escuela que queremos fue una de las temáticas abordadas a lo largo del encuentro. Uno de los ejes estuvo asociado a la implementación de la ESI en las Escuelas, para fortalecer y profundizar su enseñanza en todos los Niveles Educativos. Por otro lado, también se planteó indispensable la capacitación docente continua o en servicio. Estas disertaciones estuvieron a cargo de las expositoras Marianela García, Directora del Observatorio de estudios de género, movimientos feministas y comunicación de la FPyCS, y Sofía Thisted, Licenciada en Ciencias de la Educación, respectivamente.

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, compartió: "La idea de este Foro es dialogar con todxs y entre todxs sobre qué Educación tenemos y cuál queremos, además de debatir en cómo avanzar para alcanzar una Educación Pública de calidad. Esto es lo único que queremos, más y mejor Educación para nuestrxs chicxs y para el desarrollo de nuestro país, que nos permita tener una sociedad más justa, más democrática, con producción, con trabajo y plenos derechos. Un país digno de ser vivido por todxs, este es el objetivo principal que buscamos llevando adelante estos foros y dialogando con las comunidades en toda la Provincia". Asimismo, destacó y agradeció la participación del Intendente Hernán Y Zurieta en el encuentro.

"La Educación Pública nos da muchas posibilidades, puede ser una política liberadora, o puede ser una línea de disciplinamiento, como sostiene este Gobierno con expresiones del estilo 'enseñar para la incertidumbre' o '¿es justo que el Estado invierta en Universidades para pobres?', además de pretender imponer la meritocracia para que pocxs tengan acceso. Nosotrxs sostenemos que se necesita igualdad de oportunidades, además de remarcar que es enriquecedor este intercambio, incluso en las diferencias, no para confrontar, sino para poder debatir. Esta es la base en la construcción de una idea colectiva, respetando las diferencias y la diversidad, lo que pretendemos para saber qué se necesita por una Educación de calidad", aseguró Baradel.

Se denunció el ajuste brutal que sufre la Educación por parte de los Gobiernos Nacional y Provincial: desfinanciamiento, persecución a lxs Docentes, desidia en infraestructura escolar, eliminación de programas fundamentales para consolidar la calidad educativa, incumplimiento de los 12 puntos del Acuerdo Paritario sobre riesgo y seguridad en las Escuelas; denunciando que estos recortes se dan en un marco en el que más del 50% de los niñxs y jóvenes se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

La lucha y la defensa cotidiana que llevan adelante lxs Trabajadorxs de la Educación resguarda los derechos conquistados. La tarea fundamental y el objetivo principal es el de seguir trabajando por una Escuela más democrática con oportunidades e inclusión para todxs.

¡CON DIGNIDAD Y CONVICCIÓN, CONTINUAMOS LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA TODXS!