PUEBLOS GALESES

En la Patagonia Argentina se han desarrollado Colonias Galesas. Pueblos como Gaiman, Trelew, Rawson, Trevelin entre otros, cuentan con una interesante historia.

El 28 de Julio de 1865 desembarca el velero Mimosa en Golfo Nuevo, actualmente Puerto Madryn, con 153 inmigrantes galeses. Eran personas que llegaban en búsqueda de hospitalidad, amenazados por distintas colonias que borraban sus costumbres en su tierra natal. Así es como nacen sus esperanzas en nuestra Patria, decididos a respetar nuestras leyes y adoptar este país como suyo.

El contingente estaba compuesto por hombres, mujeres y niños que provenían de distintos condados de Gales, transportaban unicamente elementos indispensables para formar un nuevo hogar y para realizar trabajos agrícolas.

Desde los inicios, se han destacado por su rápida adaptación social y por establecer relaciones con los pueblos originarios de la zona y comercializar entre si.

Según los relatos que les habían llegado, nuestro clima era muy parecido al de su país, húmedo y con tierra fértil. Disgustados con el de clima árido que encontraron en un principio, emprendieron rumbo en busca de agua dulce. Así es como llegaron a la desembocadura del río Chupat, hoy llamado Chubut. Se instalaron al norte y fundaron un pueblo al que llamaron Rawson, en honor al Dr. Guillermo Rawson, Ministro del Interior del Presidente Bartolomé Mitre, ya que fue una de las personas que más incentivó y apoyó esta colonización para que pudieran establecerse en la Patagonia.

Los galeses buscaban una oportunidad y un lugar para practicar su fe, hablar su lengua, mantener sus tradiciones y ejercer plenamente sus derechos políticos. En la Patagonia encontraron ese lugar y esa oportunidad, además contribuyeron con su presencia para afianzar la Soberanía Argentina en el territorio, dado que en ese entonces comenzaban a ser tierras deseadas.

Los líderes de la Gesta Galesa contaron con personajes como el reverendo Michael D. Jones; el capitán Love Jones Parry; Lewis Jones, tipógrafo de Liverpool y el reverendo Abrahan Matthews. Durante la presidencia de Bartolomé Mitre se inicia el poblamiento definitivo de la región, particularmente, del valle inferior del río Chubut. Luego entre 1874 y 1876 llegaron nuevos contingentes galeses para radicarse junto a sus compatriotas.

Para mejorar sus cosechas, que por aquel entonces seguía siendo un gran inconveniente, construyeron una de las primeras redes de riego artificial del país, así es como la zona comenzó a producir trigo en mayor escala.

Para facilitar su comercialización hacia el norte del país, mas específicamente hacia Buenos Aires, se pensó en construir un ferrocarril que uniese el valle inferior con Puerto Madryn (punto de embarque). En la segunda mitad del año 1886 comienza el tendido de las vías, como consecuencia de esto, surge Trelew como punta de rieles y Puerto Madryn en el otro extremo. A partir de este momento, comienza una nueva etapa en la que esta comunidad se extenderían al rededor de esas estaciones de ferrocarril. Para entonces la colonia Galesa contaba con una escuela, la primera en Rawson, un periódico, buenas viviendas, almacenes, graneros, molinos y se fabricaba queso y manteca para el consumo de la región y Gaiman, era el centro de mayor productividad.

En 1884 el Gobierno Nacional designa a Rawson como capital del territorio y al coronel Luís Jorge Fontana, primer gobernador del Chubut. La expansión de pequeños grupos de agricultores hacia el oeste motiva el surgimiento de lugares como Dolavon y 28 de Julio.

De la misma manera, en la década del 1880 se realizó la colonización de la cordillera chubutense, como en el "Valle 16 de Octubre", dentro del cual actualmente se encuentra Trevelin. En 1902 ya se cultivaban allí cereales, criaban ganado, tenían su capilla y su escuela, la Número 18 del río Corintos que dirigía el maestro Owen Williams.

El 30 de abril de aquel año, el agradecimiento gales tuvo oportunidad de manifestarse, debido a que el valle que habitaban fue reclamado por el gobierno chileno. Fue así que se realizó un plebiscito para conocer la opinión de los pobladores acerca de la nacionalidad que querían tener.

Los Galeses dieron una contundente muestra de hermandad, de forma unánime definieron proclamarse argentinos. Hoy en día, los atractivos de estos pueblos llaman a miles de turistas.

Una de sus bellas atracciones se encuentra en Gaiman y son las destacadas casas de te y sus hermosos campos verdes, repleto de cosechas. El agro-turismo tiene una gran presencia, debido al gran esfuerzo que hicieron los galeses por fertilizar las tierras.

Es importante destacar el Museo Regional Gales, que se encuentra en la antigua estación del Ferrocarril Nacional Patagónico, el Museo Antropológico y la Primera Casa de la región.

Gastronomía

Entre sus costumbre gastronómicas sobresale la Torta Galesa y quienes la hemos probado sabemos de su esquisitez. Es por eso que decidimos compartir con ustedes la receta. Esta torta, tiene la particularidad que se conserva durante meses.

Ingredientes:


300gr pasa rubias y negras

200gr azucar negra

200gr manteca

4 huevos

ciruelas pasas

½ vaso de cognac

1 cdita de raiz de jengibre

½ cdita de nuez moscada

clavo de olor

1 cdita de canela

1 cda de polvo para hornear

Ralladura de limon

200gr de frutos secos

400gr de harina

1- Como primer paso, remojar las pasas (mixtas) con el cognac un tiempo mínimo de 2 horas.

2- En un bol batir manteca con azúcar hasta que este cremoso. Una vez llegado a ese punto, agregamos los huevos de uno.

3- En otro bol mezclamos los secos: harina, cacao y especias. Una vez este todo integrado, agregamos los frutos secos picados grueso.

4- A la mezcla de los huevos agregamos las pasas maceradas sin el líquido y las ciruelas. Una vez que está todo unido, agregamos los secos de a partes y mezclamos por completo.

5-Llevamos la preparación a un molde enharinado y enmantecado. Cocinamos la torta galesa en un horno a 160° por una hora y cuarto aproximadamente. Cuando la pinchan y sale seco...¡ya está!



Fotos: Archivo propio del SUTEBA