PRUEBAS ERCE: ANALIZAR EN CONTEXTO LOS RESULTADOS Y PROYECTAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Buenos Aires, 01/12/2021

Frente a la intencionalidad política de denostar a la Educación Pública con la instalación de la noticia de los resultados 2019 del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, resulta necesario ponernos en contexto.

Consideramos la necesidad de evaluar políticas públicas y analizar los resultados de logros de aprendizaje en relación a las variables que intervinieron en esa etapa.
Esto nos permite extraer conclusiones de los efectos producidos por las políticas educativas desarrolladas por el macrismo entre 2016 - 2019 y anticipar algunas líneas en prospectiva.


Nos preguntamos:


¿Qué efectos tuvo el desfinanciamiento de becas, Programas de conectividad y formación docente? ¿Cuánto incidió la pérdida de salario docente en la evolución de la calidad educativa? ¿Cómo afecta a la igualdad educativa el incumplimiento de la meta del 6% de financiamiento previsto en la Ley Nº 26.075? ¿Qué efectos tuvo la desinversión del Estado en las políticas socioeducativas y el vaciamiento, desmantelamiento y mercantilización de la Formación Permanente?

La desinversión y animosidad exprofesa del gobierno de Cambiemos contra la Educación Pública, contra lxs Trabajadorxs y contra las Organizaciones Sindicales, acompañada por un programa económico de empobrecimiento de la Clase Trabajadora, demuestran la incidencia de estos factores en el problema de la calidad educativa.

El Estado Nacional debe asumir la responsabilidad de acompañar con mayor presupuesto educativo y con un entramado de políticas públicas, en general, y socioeducativas, en particular, para garantizar el derecho social a la Educación; hasta alcanzar un Sistema Educativo Nacional, democrático, popular e inclusivo con perspectiva de géneros y cuidado del medio ambiente.



Secretaría de Educación y Cultura
SUTEBA