PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La provincia más austral de Argentina, separada del continente por el Estrecho de Magallanes, es la más joven de todas ya que fue el último territorio nacional en convertirse en provincia en 1990. Pero su historia comenzó a escribirse miles de años antes, en la América precolombina, cuando habitaban estas tierras tribus como lxs Onas y Aush, ambas tribus Tehuelches, o lxs Yámanas.

Estxs pobladorxs originarixs de la Patagonia vivieron allí de la caza, pesca y recolección, aunque no existen grandes rastros de su civilización en la actualidad, debido a la precariedad de sus construcciones. En 1520, Fernando De Magallanes llegó al lugar buscando la conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico, llegando hasta el estrecho que hoy lleva su nombre.

Durante los siglos siguientes, varios exploradores pasaron por la zona pero, debido al clima inhóspito y la distancia, no existieron asentamientos de europeos durante siglos. En 1878 se emprende la denominada "Conquista del Desierto" y se produce la matanza de miles de habitantes originarixs de la zona. De esta forma, la Patagonia se anexa a la flamante República Argentina y, gracias al presidio del "Fin del Mundo", comienzan a asentarse lxs primerxs pobladorxs que dieron soberanía argentina al territorio nacional.

Hoy la provincia cuenta con unos 160 mil habitantes repartidos en sus 3 localidades: Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Sin dudas la actividad económica por la que es conocida es el turismo. Las 4 temporadas son aprovechables en el fin del mundo, con el avistaje, trekking, deportes acuáticos y la llegada de cruceros, en los meses de calor, y los deportes de invierno, en los meses fríos.

Gastronomía local: se centra en la pesca, siendo la más importante la centolla, pero también la trucha, merluza negra o mejillones. No puede dejar de nombrarse el cordero fueguino, variante del cordero patagónico. Este se puede disfrutar en la Fiesta del Gaucho Fueguino, que se celebra en Tolhuin cada diciembre. Otra de las fiestas locales es la Fiesta Provincial del Ovejero, que se celebra cada año desde 1974.

El SUTEBA visitó Tierra del Fuego en varias oportunidades. Pueden ver las notas y fotos de las salidas:

Jubiladxs de Paseo: Primavera patagónica 2012

Naturaleza y Culturas en Ushuaia 2019

Jubiladxs de Paseo en Ushuaia 2019

MÁS INFORMACIÓN

- ¿Cómo llegar a Tierra del Fuego?

Las vías de acceso son aérea, a través del aeropuerto internacional de Ushuaia; y marítima, por la terminal de cruceros terrestre, cruzando el Estrecho de Magallanes a través del territorio chileno.

- Fiestas en la Provincia:

  • Fiesta Nacional del Esquí de Fondo y Biathlón (Ushuaia)

Todos los años, durante el mes de julio, se lleva a cabo en Ushuaia esta Fiesta Nacional. Esta modalidad de esquí, que tuvo su origen en los países nórdicos, hoy se desarrolla con notable intensidad en el paisaje fueguino. Es ideal para practicar en familia, ya que se realiza en terrenos casi sin pendiente y con muy bajos riesgos físicos. Las características del paisaje rodea a la ciudad de Ushuaia, con extensos valles poblados de bosques de lengas, coihues y canelos.

  • Fiesta Nacional de la Noche más Larga del Año (Ushuaia)

Durante la noche del solsticio, el 21 de junio, se realiza una gran fogata y, pese a las bajas temperaturas, lxs vecinxs y lxs turistas colman los bares, las discos, los restaurantes y centros culturales como los museos, que permanecen abiertos a lo largo de toda la noche que media entre los días 20 y 21.

  • Encuentro Nacional de Pesca con Mosca (Río Grande)

La ciudad de Río Grande es testigo una vez más de la reunión de lxs apasionadxs de la pesca deportiva con mosca. Se trata del Encuentro Nacional de Pesca con Mosca que se realiza en el mes de diciembre.

- Sindicato Docente en la provincia: SUTEF (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego)

El Sindicato de base de CTERA en la provincia es SUTEF, nacido en 1993 frente a la lucha contra la Ley Federal de Educación del menemismo. En la actualidad el Sindicato cuenta con cerca de 3 mil afiliadxs.

- Sitio oficial de turismo de Tierra del Fuego

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución