PROVINCIA DE SAN LUIS: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Se encuentra al sureste de la región del Nuevo Cuyo, al oeste del país, limitando con La Rioja al norte, al este con Córdoba, al sureste y sur con la provincia de La Pampa, al oeste con el Río Desaguadero y al noroeste con San Juan.

HISTORIA

Previo a la llegada de lxs españolxs, la provincia de San Luis estuvo habitada por diversos pueblos originarios. Entre ellos se encontraban lxs Comechingones, ocupando la región serrana; en la cuenca lxs Huarpes, Diaguitas en el extremo norte y lxs Het en las llanuras, pertenecientes al sector occidental de la región pampeana.

Para el siglo XVIII, la cultura europea generó drásticos cambios en la zona, desplazando y culturizando a la mayoría de los primeros pueblos.

Si bien no se encuentra su acta fundacional, se cree que la ciudad de San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses.

GEOGRAFÍA Y CLIMA

Geográficamente la provincia se encuentra bien marcada, pudiendo encontrar un paisaje serrano en la mitad norte y un relieve llano en la mitad sur. De norte a sur es como se agrupan las sierras, en tres encadenamientos, separados entre sí por grandes valles planos.

Hacia la mitad sur de la provincia predomina el paisaje plano, hacia el este, entre la llanura pampeana, con una gran cantidad de lagunas y pastos duros. Al oeste ya podremos observar como predomina la estepa arbustiva y bosques de caldén en zonas de médanos, casi sin agua.

El clima de la zona es generalmente seco, con una temperatura promedio anual de 17 °C, siendo en verano de 24 °C y en invierno de 8 °C. Las precipitaciones disminuyen de este a oeste, haciéndose mayormente presentes en verano, entre octubre y marzo, mientras en invierno son prácticamente nulas y a veces pueden darse en forma de nieve, más comúnmente en las sierras.

Ubicándonos en la zona serrana, el ambiente es árido de sierras y campos, omitiendo las laderas orientales de las sierras, que al recibir los vientos del Atlántico se genera un clima más húmedo que el anterior, siendo este más templado.

Si bien podríamos pensar que la aridez de la zona traería consigo escasez en la fauna, el abanico de San Luis es realmente amplio. Podremos encontrar pumas, gatos monteses, zorros, liebres y venados. Una gran variedad de especies de aves como el tero, el cardenal amarillo y la reinamora grande, flamencos, entre otros.

ECONOMÍA Y TURISMO

Económicamente la ciudad de San Luis (capital provincial) y Villa Mercedes se destacan por los frigoríficos y curtiembres en el sector agroindustrial. Hubo un incremento en la producción de electrodomésticos, plásticos y artículos de cartón y papel, como así la actividad lechera. También funciona la actividad minera en las sierras.

La provincia cuenta con la red de autopistas más importante del país, conectando la mayoría de las localidades turísticas con la capital provincial, generando un aumento importante año tras año.

Se destaca por su amplia variedad de atractivos naturales y culturales, basados en la diversidad de los mismos, distintas opciones de actividades de recreación para cada momento del año, desde deportes, arte y espectáculos.

Se caracteriza por su amplia oferta turística basada en ríos, sierras y diques, contando con ocho zonas turísticas. Las Sierras Centrales, la Costa de los Comechingones, el Norte Puntano, el Valle de Conlara y San Martin, Villa Mercedes y El Morro, Huellas del Pasado, las Termas y Salinas y la Llanura Sureña. Ofreciendo en cada una, un aspecto distinto de la provincia e invitando a disfrutar de la belleza y peculiaridad de las mismas.

GASTRONOMÍA

Una de las comidas típicas de la provincia es la chanfaina. Es un guiso que se utiliza para acompañar el asado de chivito.

Ingredientes

  • Menudos de chivito
  • Grasa de pella o aceite
  • Cebolla de verdeo
  • Ajo
  • Comino
  • Orégano
  • Pimienta
  • Ají molido
  • Caldo
  • Migas de pan desmenuzadas

Preparación

  • Se cocinan los menudos en agua con sal, se pican finamente y se guarda el caldo
  • En una cacerola se fríen en la grasa o aceite las cebollas y los ajos bien picados (hay quienes también añaden tomate y perejil)
  • Se agregan los menudos, ya salados, y se condimenta con comino, orégano, pimienta y ají, a gusto
  • Se agregan dos o tres cucharadas del caldo reservado y se pone la miga de pan desmenuzada. La preparación se deja hervir lentamente y, cuando está a punto, se sirve con el asado

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de turismo de la Provincia: https://www.sanluis.gov.ar/

- Sindicato Docente en la provincia: ASDE es el Sindicato de base asociado a la CTERA.

Foto: atribución