PROVINCIA DE NEUQUÉN: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Neuquén es la provincia más al norte de la Patagonia Argentina, con más de 637 mil habitantes repartidas en 16 departamentos. Su capital es la ciudad homónima. Su clima es frío continental, típico de la patagonia y su territorio cuenta con 4 parques nacionales: Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lanín y Laguna Blanca. Los límites de la provincia son el río Limay al Sur, al oeste las altas cumbres andinas fronterizos con Chile y la intersección del río Colorado con el meridiano (68º 15' O). Su superficie aproximada es de 1.034.875 hectáreas, el 11 % de la superficie de la provincia, de las cuales el 85,4 % corresponden a áreas nacionales y el 14,6 % a áreas provinciales.

Historia

La zona está habitada por el hombre desde hace más de 17 mil años. Esto se conoce debido a los hallazgos en las cuevas y abrigos rocosos que servían de refugio a los pueblos originarios. La principal tribu neuquina son los mapuches que, al día de hoy, habitan la zona que les pertenece. Estas tribus mapuches son de distintas etnias tales como picunche, pehuenche y puelche, huarpes, tehuelche septentrionales y huilliche.

La ocupación europea de la zona comenzó en el siglo XVII, principalmente con la fundación de la reducción de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, momento desde el cual se produce una sucesión de asentamientos jesuitas que cuya intención era expandir el catolicismo a los nativos. Estas misiones se centraron en el área chilena pero también abarcaban la zona que hoy pertenece a la Argentina.

En 1833 una expedición militar llegó hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y en 1854, con la conformación de la provincias de Mendoza, la zona pasó a ser parte de esta. Años más tarde, en 1862, otra ley dispuso que los territorios nacionales fuera del territorio provincial pertenecían a la nación y en 1884 se crea el territorio nacional de Neuquén que pasó a ser provincia el 19 de junio de 1955.

Turismo y actividades

La actividad turística es muy importante en la provincia tanto en los meses de calor como en los meses de frío, pudiendo romper con la estacionalidad.

En verano se aprovecha la actividad en sus lagos y ríos, como por ejemplo el camino de los 7 lagos o actividades en naturaleza en San Martin o Junin de los Andes, Villa Pehuenia o Villa La Angostura tales como actividades como trekking, observación de aves, paseos en embarcaciones lacustres, mountain bike, entre otras.

En invierno la nieve toma protagonismo cayendo como un manto blanco sobre toda la provincia. El principal centro de ski en Chapelco, pero existen otros como cerro bayo, Caviahue o el centro Batea Mahuida, administrado por la comunidad mapuche.

Para las actividades de montaña las principales zonas para realizarlas son Parques Nacionales Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lanín y Laguna Blanca, así como los 7 parques provinciales de Auca Mahuida, Batea Mahuida, Copahue, Domuyo, El Mangrullo, Epu Lauquen y El Tromen. De esta forma, es posible dividir el interés turístico de la provincia en la patagonia de los valles y volcanes, la de los lagos, la termal y la prehistórica con los descubrimientos arqueológicos de dinosaurios como el Argentinosaurus, el más grande del mundo.

Artesanías Neuquinas: Una empresa estatal que rescata las producciones con técnicas ancestrales

A través de la empresa Artesanías Neuquinas, la Provincia acompaña, promociona y comercializa los productos de las comunidades mapuches y está presente en eventos destacados como la Expo Rural de Junín de los Andes y La Rural de Palermo.
Esta empresa del Estado tiene la función de comprar la producción artesanal de las comunidades mapuches y facilitar la comercialización a través de los locales que hay en Neuquén, en San Martín de los Andes y un punto de venta en la Casa de Neuquén en Buenos Aires.
Los rubros sobre los que trabajan los productores son el textil (el más importante), tallado en madera, instrumentos musicales, joyería en alpaca y plata y cerámica. Uno de los objetivos sobre los que se viene trabajando es recuperar la utilización del sauce mimbre para la confección de canastos y producción de flores de madera.

Además del movimiento comercial de la empresa, también se cuenta con un importante stock. Los procesos de recolección son salidas por toda la provincia que se planifican desde Artesanías Neuquinas y se realizan hasta dos veces por año. Cada artesano se presenta con su carnet, se cotizan las piezas de acuerdo al parámetro de calidad que tenemos y, a partir de allí, se realiza la compra directa al productor. En cada campaña de recolección, la provincia realiza una inversión del orden de los 4 millones de pesos y un volumen de compra de más de 11.500 piezas.

Otro eje de trabajo de la empresa está constituido por las artesanías contemporáneas. Se continúa fortaleciendo la marca Neuquén Inspira, como una propuesta para incorporar a las ventas piezas artesanales contemporáneas, que permite ofrecer productos con sentido identitario mediante la utilización de diferentes tipos de técnicas y materiales. De esa manera, se logran piezas utilitarias o de uso diario como juegos de té, mates, tazas de cerámica esmaltada y pintada con flores del bosque andino-patagónico; almohadones, bolsos, carteras, billeteras y cintos de cuero con intervenciones textiles y piezas en vitrofusión con iconografía específica que resaltan aspectos como la flora y fauna del Neuquén.

La empresa cuenta con un plan de trabajo muy importante para este año que abarca no sólo la comercialización de los productos sino también el acompañamiento de todos los espacios educativos que denominan talleres de recuperación y transmisión de saberes, ante la pérdida de saberes ancestrales que se pueda dar. Asimismo, desde la empresa se acompaña los diferentes talleres en el ámbito provincial para que las personas que tengan esos saberes pueda trasmitirlos a las generaciones más jóvenes.

Uno de los desafíos de la empresa es acompañar las construcciones de nuevos espacios para el funcionamiento de los talleres y continuar con el mejoramiento de algunos espacios comunitarios para el encuentro de artesanos y la capacitación.

Si bien es importante la demanda del turismo que recorre la provincia, una de las características que tiene Artesanías Neuquinas es que un alto porcentaje de los clientes son neuquinos, es decir que adquieren piezas para regalar y eso se ve mucho en la ciudad de Neuquén.

Artesanías Neuquinas sigue siendo el vehículo de promoción y comercialización de productos realizados por las comunidades mapuches de la provincia.

MÁS INFORMACiÓN

- Fiestas nacionales: las más importantes son la Fiesta Nacional de Los Jardines en Villa La Angostura y la Fiesta Nacional de La trucha de Junín de Los Andes. Calendario de fiestas de la Provincia: https://www.neuqueninforma.gob.ar/calendario-de-fiestas-populares-en-la-provincia/

- Sitio web de turismo de la Provincia: http://neuquentur.gob.ar/es/

- Casa del docente en la Provincia: ATEN, de base CTERA, Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén. Fue fundado en 1982. Cuenta con seccionales en todos los departamentos y cuenta con más de 11 mil afiliados. Sitio web: https://www.atenprovincial.com.ar/

Foto: atribución

Video 1: atribución

Video 2: atribución