PROVINCIA DE MENDOZA: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del Suteba les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Se encuentra ubicada al sur oeste de la región del Nuevo Cuyo, al oeste del país. Limita al oeste con las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins y Maule, con la provincia de San Juan al norte, al este con San Luis, separados por el Río Desaguadero; al sur este con la provincia de La Pampa y al sur con Neuquén.

HISTORIA

Previo a la llegada de lxs primerxs españolxs, el territorio fue habitado por varios pueblos originarios. Según el análisis de estudios arqueológicos, se ha podido determinar que lxs primerxs pobladorxs llegaron a la zona durante el Holoceno, pese a los múltiples estudios, al ser escaso el material de aquellxs pobladorxs, no se puede conocer con exactitud cuáles fueron sus actividades y costumbres. Dentro de los primeros pueblos, de los que más información se pudo recopilar, fue de los que habitaron el Valle del Río Atuel, donde se desarrolló la Cultura de Agrelo, la cual se considera como antecesora de lxs Huarpes, a su vez, con influencia del Imperio Inca durante el siglo XV. También podemos nombrar culturas como la de lxs Puelches y Pehuenches (en sus inicios Huarpes, lxs cuales se irían mapuchizando con el tiempo).

Lxs primerxs españolxs en pisar el territorio lo hicieron comandadxs por Francisco de Villagra, iniciando su ruta a través del Perú, con el fin de unirse a Pedro de Valdivia en Chile. Al fracasar debido a las condiciones climáticas, las cuales no permitían el cruce por la Cordillera, Villagra se vio forzado a establecer un acampe en Huentota, donde tuvo que iniciar relaciones con lxs Huarpes.

El primer asentamiento poblacional se fundó el 2 de marzo de 1561, donde el Capitán Pedro Castillo establece la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja, luego transformada en la capital provincial.

Con el tiempo, el avance español fue aniquilando, esclavizando y desplazando todas las culturas posibles de los pueblos originarios, hasta tener el mayor control del territorio.

Dentro de su historia, cabe destacar la importancia de Mendoza dentro de la Independencia de la monarquía española. Para José de San Martín era un punto clave y estratégico, donde reuniendo las fuerzas necesarias podrían cruzar por la Cordillera y emprender un camino hasta llegar a Lima, donde afirmaba con seguridad que podrían poner fin a la guerra.

Además de organizar la industria y el comercio para conformar el Ejército de Los Andes, San Martín incentivó la enseñanza patriótica en las Escuelas, fundó la primera biblioteca y estableció medidas para mejorar la urbanización mendocina, la agricultura y generalizó la aplicación de la vacuna antivariólica.

GEOGRAFÍA Y CLIMA

La geografía de la provincia de Mendoza se divide en tres estructuras bien diferenciadas. Al oeste podremos encontrar las montañas andinas; al este, las planicies y, al sur, mesetas, sierras y volcanes.

Prácticamente toda la geografía mendocina se encuentra en relación con la Cordillera, cuyo territorio se sitúa a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.

En las zonas más bajas, el clima es continental semiárido, con veranos bastante secos, con una temperatura media de 24 °C y de inviernos más húmedos, con una temperatura media de 6 °C, llegando hasta 0 °C por la noche en la capital. La temperatura anual media es de 16 °C y las precipitaciones medias anuales son de 200 mm.

ECONOMÍA Y TURISMO

La producción e industrialización de productos agrícolas han marcado la estructura económica de Mendoza. La importante industria vitivinícola y de producción de conservas se dio gracias a la abundante cosecha de vid, frutas y hortalizas.

La provincia funciona como uno de los principales centros turísticos del país, atrayendo a gente no solo de todas partes del país, sino a una innumerable cantidad de turistas extranjerxs, siendo el punto clave la visita de los circuitos de viñedos y bodegas reconocidas. También cuenta con una gran importancia de sitios de interés histórico, en su mayoría relacionados con José de San Martín y el Ejército de Los Andes.

Sin dudas, la Cordillera no solo atrae a todo el mundo debido a sus hermosos paisajes montañosos y el poder estar en contacto con la nieve, sino que también cuenta con una amplia variedad de actividades deportivas, las cuales tienen gran importancia, como el andinismo, el rafting o el esquí, y las podemos ver destacar en cada espacio destinado a los mismos. Asimismo, podremos encontrar numerosos sitios de camping de lujo.

Cada año se festeja la Fiesta Nacional de la Vendimia, a principio del mes de marzo, donde se elige a la Reina Nacional, coronándose en una multitudinaria fiesta. Previamente, en el mes de febrero, cada departamento de la provincia realiza la elección de las candidatas, donde se desarrollan varias festividades con espectáculos musicales, comidas típicas y venta de productos regionales.

GASTRONOMÍA

Compartimos una de las comidas típicas de la provincia: EL TOMATICÁN. Es un guiso considerado como parte de la comida típica y criolla de Cuyo y Chile. Para sus orígenes, deberíamos situarnos a mediados del siglo XVI, tiene una influencia francesa, por lo tanto, es un plato bastante colorido.

Ingredientes:

  • 5 cebollas
  • 6 tomates
  • 2 rodajas de pan
  • 1 cebolla de verde
  • 4 huevos
  • Condimentos

Preparación:

  • Cortar cebolla en juliana y transparentar en una sartén
  • Hervir los tomates por 20 segundos, pelarlos, sacarle las semillas y cortar en cubitos
  • Unificar el tomate y la cebolla
  • Una vez llegado a este paso, podremos agregar berenjena, choclo, carne, etc.
  • Agregar miga de pan, cebolla de verdeo y huevos. Cocinar hasta que este espeso
  • Para condimentar, sal, pimienta, orégano y pimentón dulce


¡Listo para servir y comer!

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de turismo de la Provincia: www.mendoza.gov.ar/la-provincia.

- Sindicato Docente en la provincia: Sute es el Sindicato de base asociado a la CTERA. Sitio web: www.sute.com.ar

Fotos de grupo: archivo propio del SUTEBA

Foto bodega: atribución

Foto 3: Festival de la Vendimia

Videos: atribución