PROVINCIA DE CÓRDOBA

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Es una de las 23 provincias que integran la República Argentina. Su capital y ciudad más poblada es la homónima Córdoba, teniendo además como capital alterna a la ciudad de Villa de la Concepción del Río Cuarto según la Ley Provincial N° 10.169.

Está ubicada en el oeste de la región Centro del país, limitando al norte con Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con la provincia de Buenos Aires, al sur con La Pampa y al oeste con San Luis y La Rioja. Con 3.567.654 habitantes en 2010 era la segunda jurisdicción más poblada -por detrás de la provincia de Buenos Aires-, con 165.321 km², es la quinta más extensa -por detrás de la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut y Río Negro- y con 18,5 hab/km² es la sexta más densamente poblada. El 40% de la población está aglomerada en la capital provincial, con 1.329.604 habitantes, convirtiéndola en la segunda aglomeración urbana del país después del Gran Buenos Aires.


HISTORIA

PUEBLOS ORIGINARIOS

La región serrana de esta provincia estaba habitada por lxs comechingones. El área pampeana se encontraba habitada por lxs het o antiguxs pampas y el noreste por lxs sanavirones. Por su parte, en el noroeste se encontraban lxs olongastas, una parcialidad de lxs diaguitas, mientras que por las orillas del Río Carcarañá se encontraba la etnia epónima, muy influida culturalmente por lxs guaraníes.

CONQUISTA

Lxs españoles llegaron a fines del siglo XVI y, el 6 de julio de 1573, Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del Río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por lxs lugareñxs (encuentro de los ríos en sanavirón). El nombre dado por Cabrera es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en Andalucía. Cabrera buscaba dos objetivos; disponer de una salida al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano; y crear la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del Virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara. Córdoba fue una de las provincias que en 1853 constituyeron la República Argentina. Hoy en día es una de las más importantes.

TURISMO

Es una de las principales actividades económicas de la provincia y el principal atractivo turístico de Córdoba son sus sierras, así como también su clima y sus paisajes. La actividad turística provincial es favorecida por la facilidad del acceso, debido a las redes de comunicaciones, su posición central en la geografía del país y la presencia de un aeropuerto internacional. Por este motivo es una de las principales áreas turísticas de Argentina, luego de la Costa Atlántica. Se destacan las fiestas típicas del Festival de Cosquín, el Festival Nacional de la Doma y el Folclore en Jesús María, la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano y las celebraciones de Semana Santa, y también se destaca el festival nacional de música rock y pop llamado Cosquín Rock, en Santa María de Punilla. También se realiza el Festival Nacional de la Papa en la ciudad de Villa Dolores. Desde 1984 es la sede oficial del Rally de Argentina.

Entre atractivos naturales se encuentran los valles de Punilla, de Traslasierra, de Paravachasca, de Calamuchita y el Valle del Sol. También existe una variedad de atracciones naturales como las 7 maravillas naturales de la provincia de Córdoba, Cerro Uritorco, la Cueva de los Pajaritos, Los Terrones, Cuevas de Ongamira, Cerro Colorado, Parque Autóctono Cultural y Recreativo, el Zapato (como el Uritorco, ubicado inmediato a Capilla del Monte), La Cascada de Olaen, Las Tres Cascadas, Los Chorrillos, el Cerro de Los Gigantes, el Cerro Champaquí, La Cumbrecita con su río subterráneo, sus bosques de coníferas y su cascada; la Quebrada del Yatán, la Quebrada de la Mermela y el Singuriente, y la Quebrada de La Palmita.

Además, están el Parque Nacional Quebrada del Condorito (también conocido en la provincia de Córdoba como de los Condoritos) en el cual se encuentra la quebrada del Río Yuspe, Taninga, Chancaní con sus precipicios y túneles; Los Mogotes, Los Paredones (cerca de Capilla del Monte), las Siete Cascadas (en La Falda) y muchos otros relacionados con los ríos de Punilla: Río Cosquín, San Esteban, La Toma, Dique San Jerónimo, Dique El Cajón, Dique San Roque, etc.. Asimismo, hay otras atracciones como El Mástil, El Cristo, El Laberinto, las aerosillas como la de Carlos Paz, el Camino del Cuadrado, la Cascada de Thea, Vaquerías, Cavernas el Sauce, el enorme lago salado o mar interior llamado Mar de Ansenuza, etc.

COMIDA TÍPICA

Carlitos (tostados), albóndigas a la cordobesa y los tradicionales alfajores en todos los pueblos turísticos.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de turismo de la Provincia: https://www.cordobaturismo.gov.ar/.

- Sindicato Docente en la provincia: UEPC es el Sindicato de base asociado a la CTERA desde su fundación en 1973. Sitio web: https://www.uepc.org.ar/.

- Acceso: La provincia no cuenta con salida al mar por lo que el acceso es terrestre o aéreo. Se encuentra atravesada por la Autovía Nacional N°9 y cuenta con el Aeropuerto Internacional Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba y el Aeropuerto de Río Cuarto.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución

Videos: atribución