PROPÓSITOS

1. Visibilizar el trabajo de las Escuelas Públicas comprometidas con enseñar todo a todos/as, reconociendo la tarea cotidiana de miles de docentes.
2. Una Educación que está basada en valores activos como la justicia social, la libertad, la solidaridad, la no violencia, la no discriminación, el respeto a la multiculturalidad, la democracia participativa, el trabajo cooperativo.
3. Una escuela que se convierta en centro cívico y cultural del barrio y que sea nudo de la red de organizaciones del territorio en una acción conjunta por el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.
4. La integración regional, la historia y la cultura de nuestros pueblos, la geografía de nuestra América deben estar en la base de los diseños curriculares. El conocimiento acerca de los instrumentos políticos, económicos y sociales de integración, deben estar presentes en la currícula para fortalecer y darle densidad social a estos procesos.
5. Una organización del trabajo que incluya tiempos y espacios para el trabajo colectivo en la escuela y en el barrio.
6. Un claro protagonismo de los sujetos de aprendizaje y sus familias con instancias permanentes de participación a través de las más diversas formas organizativas y con posibilidad de incidencia en la toma de decisiones.
7. Una escuela en la que desde las prácticas pedagógicas e institucionales se propicie la igualdad de género, ejercida concretamente en las relaciones laborales y de aprendizaje.
8. Un particular énfasis en la lectura crítica de los medios gráficos y audiovisuales monopólicos para desarrollar la comprensión de su papel en los procesos de dominación global. Producir experiencias de comunicación gráfica, radial y audiovisual desde las escuelas. Convertir las bibliotecas escolares en bibliotecas populares.
9. Incorporar la preservación de medio ambiente como eje transversal curricular en todos los niveles y modalidades, en términos teórico-prácticos con experiencias territoriales concretas. Estas propuestas deben vincular la necesidad de desarrollo autónomo de nuestras economías con el imperativo de cuidar los recursos no renovables y garantizar la sustentabilidad social y cultural, en el marco de la soberanía popular, nacional y regional.
10. El intercambio de investigaciones, experiencias educativas y concepciones político-pedagógicas que venimos desarrollando las organizaciones sindicales en nuestros propios ámbitos de formación e investigación.

Buscamos construir propuestas educativas alternativas para Latinoamérica que fortalezcan una Escuela Pública de calidad y emancipadora.