PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE: LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

En el mes de marzo del año 2022 entró en vigencia la Ley Nº 27.642 que promueve la alimentación saludable a partir del etiquetado de los productos.

Esta ley debe ser cumplida por todas las personas que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, pongan su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano en la República Argentina.

La ley tiene, entre otros objetivos, advertir a lxs consumidorxs que el consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio es un problema de salud pública y se asocia a las enfermedades no transmisibles que más afectan a la población: el sobrepeso u obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, y las enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.

El etiquetado frontal de advertencias es una herramienta sencilla, práctica y efectiva para informar a la población sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a guiar las decisiones de compra.

Es un sistema de etiquetado que proporciona información directa al emplear sellos en forma de octágono con texto en la etiqueta frontal del envase. Informa a lxs consumidorxs cuando un producto contiene cantidades altas o excesivas de nutrientes críticos. Señala umbrales para identificar productos procesados y ultraprocesados con excesivo contenido de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados con nutrientes críticos y valor energético superiores a los valores establecidos en esta ley, deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda: "EXCESO EN AZÚCARES", "EXCESO EN SODIO", "EXCESO EN GRASAS SATURADAS", "EXCESO EN GRASAS TOTALES", "EXCESO EN CALORÍAS".

Si contiene edulcorantes, el envase debe contener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: "CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS/AS".

Si contiene cafeína, el envase debe contener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: "CONTIENE CAFEÍNA. EVITAR EN NIÑOS/AS".

Esto se aplica a cajas, cajones, y cualquier otro tipo de empaquetado que contenga los productos en cuestión.

Este modelo no se aplica a los alimentos frescos, naturales o mínimamente procesados como frutas, verduras, carnes, pollo, pescado, arroz, fideos secos, polenta, harinas y legumbres, ni tampoco a los ingredientes para cocinar como aceite y sal de mesa o el azúcar.

Los sellos de advertencias deben tener forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas, deben estar presentados en la cara principal del envase y no estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento.

Es importante tener en cuenta que la ley contiene regulaciones que protegen especialmente a la población más vulnerable: lxs nxs, adolescentes y a las poblaciones de menores recursos económicos. Es una ley que intenta promover una alimentación más saludable en distintos ámbitos y en todos los sectores sociales del país.

Desde el SUTEBA trabajamos para sensibilizar, informar y educar a la comunidad docente sobre la importancia de la alimentación saludable. La consejería que llevamos adelante en nuestros Centros de Salud y Unidades Móviles Preventivas (UMP) la realizamos desde la perspectiva de la salud de quienes trabajan en la Educación con una propuesta de intervención reflexiva sobre el qué, el cómo y el porqué de la alimentación diaria individual que permita hacer visible el tema en su dimensión colectiva.

Además, apostamos a que las intervenciones les permitan contar con dispositivos de cuidado, conocimiento técnico, reconocimiento de derechos y propuestas de trabajo en la construcción colectiva de la salud. En el caso del personal docente contribuye y facilita que estas iniciativas se extiendan a la Comunidad Educativa en general, involucrando a lxs niñxs, adolescentes y sus familias.

MAS INFORMACIÓN

Entrevista a Andrea Graciano, Docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA: https://www.pagina12.com.ar/413560-la-nutricionista-andrea-graciano-explica-los-alcances-de-la-