PROHIBIDO OLVIDAR: A 60 AÑOS DE LOS FUSILAMIENTOS DE JOSÉ LEÓN SUÁREZ

09/06/2016

El SUTEBA y la CTA, junto a movimientos sociales, organismos de DDHH, autoridades provinciales y municipales, el único sobreviviente Juan Carlos Livraga y familiares de las víctimas, estuvieron presentes en el acto homenaje por los compañeros fusilados hace 60 años en los basurales de José León Suárez.

En este acto contó con la presencia del Secretario General CTA Nacional, Hugo Yasky y del Secretario General CTA Prov. Bs. As., Roberto Baradel, además de los Secretarios Adjuntos CTA Prov. Bs. As., Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillén y los compañeros de la Mesa Nacional de CTA, sumado a la participación de la CTA Autónoma y la CGT locales, todos unidos por la memoria de los militantes populares asesinados en 1956 en el marco de la feroz represión llevada adelante por la dictadura militar de Aramburu y Rojas. Días después sería fusilado el General Juan J. Valle, quien encabezara la resistencia a la dictadura que asaltó el poder en 1955.

Para dar inicio a la ceremonia, se entonó el Himno Nacional y luego se proyectó un video en homenaje a los fusilados, donde aparece el testimonio de otro de los siete sobrevivientes que describe Walsh a partir de su investigación: Julio Troxler, asesinado años más tarde por la Triple A. Es importante remarcar que la comunidad de San Martín, sobre todo la de los barrios de José León Suárez y la de Villa Concepción, han tomado este hecho históricamente como bandera porque marcó a toda comunidad, este acto es muy reivindicado localmente y es tomado como una política del estado municipal.

Desde el SUTEBA levantamos las banderas de la Verdad, la Memoria y la Justicia, defendiendo los Derechos Humanos, cuestión fundamental en nuestra organización, y expresando que nunca más vuelvan a cometerse crímenes por el terrorismo de estado.