EL BEBÉ EN SUS PRIMEROS MESES DE VIDA

La llegada del hijo es un hecho central en la vida de la pareja y es trascendental en el ser humano. El bebé recién nacido requiere cuidados especiales y una sensibilidad especial por parte de los que se ocupan de él. DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA LOS CONTROLES DE SALUD SON MENSUALES.

- El bebé pasa por una etapa de adaptación a la vida fuera de la panza, que le provocan variaciones muy amplias de sus funciones vitales. El ritmo alimentario y de sueño suele ser inconstante. El niño en general se encuentra en el proceso de recuperación del peso de nacimiento, que habitualmente se alcanza entre los 14 y 21 días de vida, por lo que resulta fundamental acompañar y supervisar el desarrollo de la lactancia.
Esta es una etapa de readaptación familiar.

- En esta etapa son normales dos o hasta tres horas diarias de llanto por períodos. No es bueno dejarlo llorar. La respuesta al llanto del niño no lo malcría a esta edad, por el contrario, le brinda seguridad y tranquilidad al sentirse protegido. Se aconseja intentar consolarlo acunándolo, paseándolo en brazos, hablándole, cantándolo o poniéndole música, sin esperar poder calmarlo siempre.

- Es un período que se caracteriza por ritmos biológicos muy irregulares: por momento maman cada hora, otras veces cada 3 o 4 hs. Pueden hacer caca muchas veces en el día y luego pasar hasta 7 días sin hacer. Es frecuente que cambie el ritmo de respiración, a veces agitado y otras parece que ni respira.

- El bebé puede tener una serie de síntomas que son normales en esta edad, como hipo, estornudos, tos, manos y pies fríos, temblor en el mentón o del labio inferior, retorcijones de panza. Tienden a regurgitar bastante y en general es normal si están aumentando bien de peso.

- El cordón umbilical se debe higienizar con un algodón o gasa mojado con alcohol fino, cada vez que se cambie al bebé. Dejar una gasa seca hasta el próximo cambio de pañal y repetir hasta que se corte.

- El bebé recién nacido puede estar cubierto de un vello fino que se llama lanugo, se desprende solo. Suelen descamarse a la semana de vida siendo esto normal. Pueden tener puntos blancos en la cara que también evolucionan espontáneamente. Algunos presentan manchas color violáceo en la espalda, cola y las piernas, esta desaparecen lentamente entre el segundo y tercer año de vida. Con respecto a la forma de la cabeza por el proceso del parto del bebé puede adquirir una forma alargada, o en punta, chichones de tamaño variables, nariz aplastada, los ojos o la cara hinchada y aun hemorragias en la región blanca del ojo, todo esto va desapareciendo espontáneamente entre la primera y tercera semana de vida.

- En las nenas puede ser que tenga los labios menores o himen hinchados, también puede presentar una secreción blanquecina o incluso sanguinolenta llamada seudo menstruación, debido al paso de las hormonas que estuvo recibiendo en el útero.

- En los varones se puede presentar que haya nacido con el escroto (bolsas) hinchado, esto se llama hidrocele y generalmente se reabsorbe durante el primer año de vida, si continúa persistiendo hay que consultar con el profesional médico; a veces los testículos no están en el escroto, descienden también durante el primer año de vida. La mayoría tiene el prepucio, la piel que recubre el glande, muy estrecho, esto es normal hasta los tres años de vida, generalmente mejora solo no hay que tironeárselo porque puede lastimarse.

- El primer baño puede realizarse a las 24 hs. de caído el cordón umbilical, hasta tanto
esto ocurra, una vez por día se lo higienizará con agua tibia sin mojar el cordón.

- Bañar al bebé con jabón neutro, sin perfume. No colocar perfume sobre la piel, si sobre la ropa.

- La ropa en contacto con la piel tiene que ser blanca, en lo posible de algodón.

- No es necesario sobre abrigar al bebe, siempre debe tener una prenda más que el adulto.

- Es importante que el niño duerma boca arriba cubierto con un manta hasta las axilas, con las manos fuera de la manta y con los pies a la altura del final del colchón.

- El chupete es un recurso tranquilizador adecuado del niño durante la etapa oral. Se aconseja su utilización hasta la independización del niño (comienzo del control de esfínteres, deambulación)

- Así como hay adultos inquietos y otros apacibles, los bebes tienen una forma de ser que se evidencia casi desde el momento del nacimiento. Se lo deberá aceptar y ayudar a adaptarse lo mejor posible a su familia.

- No todos los llantos del bebe son por hambre. Hay que darse tiempo para aprender a interpretar cada uno de los problemas por los cuales llora el bebe; puede tener necesidad de que se le cambien los pañales, o por frío, mimos, dolor de panza, etc.

- Mantener siempre un ambiente libre de humo.

- Un bebe no se malcría por tenerlo a upa ni por demostrarle afecto cuantas veces se desea.

PAUTAS DE ALARMA:

Durante los primeros meses de vida, se debe realizar una consulta inmediata si el niño presenta fiebre, dificultad respiratoria, tos cianotizante, rechazo del alimento, vómitos persistentes, diarrea, somnolencia, palidez, temblores inhabituales o marcada irritabilidad.






Fecha de publicación : 05-11-2013