PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

LA ADOLESCENCIA. ENFOQUE INTEGRAL

La adolescencia es un proceso dinámico que trascurre en el camino de la niñez a la edad adulta. Esta etapa de vida se caracteriza por rápidos cambios físicos, psíquicos, emocionales y sociales. El cuerpo se modifica en tamaño, forma y vigor. El adolescente adquiere un cuerpo nuevo en un lapso de tiempo relativamente corto, por lo que en un principio le cuesta manejarlo e identificarse con el mismo. Se define más de acuerdo a su característica sexual. Desde el punto de vista cognitivo se desarrolla el pensamiento abstracto, con el que adquiere la capacidad de proyectarse hacia el futuro y valorar las consecuencias de sus actos. Esto le permite una mayor previsión, control interno, conciencia del ambiente que lo rodea, capacidad de empatía e idealismo.

En la adolescencia de los hijos también la familia pasa por un período crítico ya que se cuestiona el orden preestablecido y los padres no suelen estar preparados para vivir las crisis de sus hijos y acompañarlos en el desarrollo paulatino de la independencia; independencia con límites acordes al momento evolutivo, a las características personales y del entorno y a la circunstancia histórica en que se encuentra el adolescente.

Las instituciones donde el adolescente pasa mucho tiempo, escuela, club, iglesia y en la misma calle, dejan su impronta, favoreciendo o deteriorando el desarrollo individual. La presión ejercida por los pares puede influir positiva o negativamente. La transición satisfactoria se caracteriza por mayor autoestima, autocuidado, autonomía.

La salud integral del adolescente implica abarcar todo lo mencionado. Comprende el bienestar físico, mental y social de los jóvenes e incluye aspectos relacionados con su desarrollo educativo, la adecuada participación en las actividades de la comunidad y el desarrollo de su máxima potencialidad.

La salud del adolescente se puede comprometer desde lo biológico, lo psíquico y/o lo social. La enfermedad no se expresa sólo a nivel del cuerpo y/o la mente, sino que se traduce a veces en múltiples comportamientos.

CONCEPTOS ORIENTADORES
La adolescencia tradicionalmente se define como la etapa de la vida que transcurre entre los 10 y 20 años. Para una mejor comprensión de los procesos que acompañan al adolescente, se ha establecido una división en los siguientes estadios:
Adolescencia temprana: 10-14 años
Adolescencia media: 14-18 años
Adolescencia tardía: 18-21 años

Desarrollo y conductas habituales
Adolescencia temprana: 10-14 años
Desarrollo Físico
Hay intensa preocupación por el cuerpo y los cambios pubertades y en ocasiones, extrema sensibilidad a los diferentes tiempos de desarrollo individuales.
En las niñas, los primeros cambios pubertades aparecen uno a dos años antes que en los varones.
Si bien la discordancia entre la edad cronológica y la de aparición de los cambios pubertades puede estar dentro de un rango normal, hay factores individuales o del entorno que potencialmente determinan un problema.

Desarrollo Emocional
Cambios frecuentes de humor e hipersensibilidad
Simultaneidad de reacciones muy infantiles o aparentemente muy adultas
Intentos de autonomía y separación de los padres
Desafío de la autoridad parental
Necesidad de experimentar en diversas áreas
Cuestionamiento de las normas escolares y familiares

Desarrollo Intelectual
Si bien predomina el pensamiento concreto se van adquiriendo nuevas capacidades cognitivas y pensamiento abstracto en áreas limitadas. Existen creencias fuertes basadas en mitos.

Desarrollo social
Apego a amistades infantiles
Influencia y sumisión a grupos de pares, generalmente del mismo sexo, con el riesgo de exponerse a hábitos nocivos.

Desarrollo y conductas habituales
Adolescencia media: 14-18 años
Durante esta etapa son menos frecuentes las demandas en relación a los cambios biológicos y hay mayor aceptación del cuerpo y de la imagen corporal.

Desarrollo físico
Las niñas alcanzan el desarrollo físico completo durante esta etapa
Los varones continúan ganando peso y fuerza muscular
Se logra la madurez reproductiva

Desarrollo emocional
Se va perfilando la identidad sexual
Puede haber dificultadas en asumir responsabilidades vinculadas a la sexualidad
Oscilan entre sentimientos de seguridad e inseguridad, arrojo y timidez
Disminuyen los sentimientos ambivalentes y las regresiones infantiles

Desarrollo intelectual
El pensamiento abstracto brinda la posibilidad de pensar en el otro
Incremento de la capacidad reflexiva y del altruismo
Mayor responsabilidad en algunas áreas
Preocupación por el desarrollo vocacional
Desarrollo de la capacidad de planear el futuro

Desarrollo social
Fuerte identificación con grupos de pares, con hábitos positivos o negativos
En algunos se establece un gran compromiso con ideales políticos, sociales y religiosos
Se acentúan los diferentes roles de hombres y mujeres
Reaparece el reconocimiento de valores y normas básicas

Desarrollo y conductas habituales
Adolescencia tardía: 18-21 a más años
Están en el umbral del mundo adulto. Hay mayor logro de autonomía y afirmación de la identidad.
Las relaciones parentales se renegocian a las relaciones más adultas.
Adquieren la capacidad de intimar y es frecuente un mayor compromiso afectivo con la pareja.
El desarrollo del pensamiento formal permite el logro de la capacidad de introspección, de un mejor planeamiento del futuro y del actuar en consecuencia.

RECOMENDACIONES PARA LA PROMOCION DE LA SALUD Y MEDIDAS PREVENTIVAS

INMUNIZACIONES

  • Controlar que el carné de vacunas se encuentre completo.
  • Consultar por la conveniencia de administración de vacunas no oficiales, especialmente hepatitis A.
  • Prestar especial atención a la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B.
  • En el caso de las mujeres es importante recordar la conveniencia de no quedar embarazada hasta tres meses después de aplicada la vacuna contra la reubéola.


NUTRICIÓN

  • Es importante tener hábitos de alimentación saludables y conocer la pirámide alimentaria
  • Existen distintas alternativas "saludables" en función del ritmo de vida que lleva el adolescente.
  • Recordar que es fundamental:
  • Realizar las cuatro comidas diarias (valorizar el desayuno)
  • La comida familiar
  • Disminuir los alimentos ricos en grasas y golosinas
  • Evitar el exceso de sal
  • Incluir variedad de vegetales, frutas, cereales, alimentos ricos en calcio en hierro particularmente entre las mujeres
  • Estar alerta ante desordenes alimentarios o excesiva preocupación por el aspecto corporal


SUEÑO

  • Es importante estimular hábitos de sueño regulares
  • Son recomendables 8 horas de sueño nocturno


PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ACCIDENTES

  • Uso de dispositivos seguros (casco en motos y bicicletas, cinturón de seguridad, cabezal en asientos)
  • NO es aconsejable el consumo de alcohol u otras sustancias y más aún cuando se dispone de vehículo. Lo mismo en cuanto a subir a un vehículo manejado por menores o por una persona alcoholizada o drogada.
  • Es aconsejable no exponerse a ruidos excesivos, en espacial en discotecas y con el uso de aparatos musicales.
  • Finalmente, es importante recordar que es necesario tener hábitos de protección solar, sin olvidar que se debe evitar la exposición al sol de 11 a 16 horas.


ACCIDENTES VINCULADOS AL AGUA

  • Es recomendable:
  • No zambullirse en lugares poco profundos o de profundidad desconocida
  • No nadar cerca de donde se practican deportes náuticos
  • No nadar bajo efectos de alcohol o drogas
  • No nadar los días de lluvia o tormentas eléctricas
  • Nada siempre acompañado


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

  • Es importante que se estimule:
  • La comprensión de los cambios personales y del crecimiento
  • La autoestima identificando los límites
  • Las relaciones satisfactorias con los pares
  • Aprender a identificar y enfrentar las situaciones de estrés
  • La identificación del adulto que sirva de sostén
  • Aprender cuándo y a quién pedir ayuda
  • El diálogo con los padres y profesionales de la salud
  • El respeto a las normas y valores familiares, estableciendo un diálogo cuando se está en desacuerdo
  • Lazos fuertes con pares
  • El respeto por las necesidades de los "otros"
  • Evitar la presión negativa del grupo de pares
  • La participación activa en instituciones educativas, deportivas
  • El desarrollo de una creciente autonomía comprendiendo las consecuencias de sus decisiones y actos
  • El compromiso del adolescente con un proyecto de futuro vocacional y ocupacional


A la familia
Respetar la privacidad del adolescente, sobre todo en la adolescencia media y tardía

SEXUALIDAD

  • Es recomendado considerar las siguientes sugerencias, siempre tomando en cuenta el momento evolutivo y el grado de madurez emocional presentado en cada caso:
  • Informar sobre los cambios corporales que aparecen durante la primera pobreta y enfatizar las diferencias individuales
  • Afianzar la necesidad de realizar el autoexamen periódico de mamas en mujeres y testículos en varones
  • Recomendar información adecuada y el diálogo con un adulto
  • Expresar la importancia de vincular los deseos sexuales con los afectos
  • Desaconsejar los contactos genitales en la adolescencia temprana
  • Orientar sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Es importante recordarle que el preservativo usado adecuadamente es el único método que protege del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual
  • Promover una sexualidad responsable
  • Orientar sobre el uso adecuado de los métodos anticonceptivos, especialmente el preservativo
  • Prevenir el abuso sexual y maltrato: recomendar NO tener relaciones sexuales presionado.


PREVENCION DEL USO DE SUSTANCIAS

  • Señalar los riesgos del consumo de sustancias, incluido el cigarrillo, tratando de posponer la experimentación
  • En caso de haberse iniciado en el hábito, fomentar estrategias de cese
  • Mostrar la importancia de evitar situaciones en las que haya disponibilidad de alcohol y drogas
  • Promover estilos de vida saludables que contemple el grupo de pares con hábitos positivos


HIGIENE BUCAL

  • Estimular el control periódico, aún en estado de salud, con una frecuencia anual
  • Recomendar evitar el consumo del cigarrillo y el exceso de azúcares


ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

  • Estimular la actividad física periódica, el menos tres veces por semana
  • Recomendar evitar excesos físicos y la autoexigencia desmedida
  • Estimular el desarrollo de la lectura y otras actividades creativas
  • Ayudar a identificar los recursos disponibles en la comunidad
  • Señalar la importancia de compartir actividades con grupos de pares a fin de promover una socialización satisfactoria.





Fecha de publicación : 04-03-2014