PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

DESARROLLO Y CONDUCTAS HABITUALES DEL BEBÉ

Durante el primer trimestre:
El bebe está mucho tiempo dormido, en el primer mes adquiere una posición flexora generalizada, llegando al segundo mes comienzan los gorjeos, los primeros sonidos y la sonrisa social; elevan la cabeza cuando están en posición decúbito ventral, y al estimularlos con un dedo las palmas o plantas se produce la flexión de los dedos. Llegando al final del tercer mes sigue los objetos con la mirada.

Durante el segundo trimestre:
El bebe emite sonidos, por lo general son vocálicos (aaa, ooo), están más atentos a los sonidos cotidianos, busca a la mamá con la mirada, sostiene la cabeza, comienza el balconeo, es decir en decúbito ventral levanta la cabeza y mira a ambos lados, cerca de los cinco meses intenta sentarse, este reflejo se denomina trípode. Comienza a rodar, cambia de posición de decúbito ventral a dorsal y viceversa; se mira las manos por unos segundos, toma los objetos con el borde cubital de la mano (dedos anular y meñique) y se los pasa de una mano a la otra.

Durante el tercer trimestre:
El bebé cambia el balbuceo por las primeras silabas, "da da, la la, ta, ta", juega a las escondidas, ya se sienta solo, alcanza los objetos por sus propios medios usando los dedos índice y pulgar (pinza radial), comienza el gateo.
* Hasta ahora el bebe se quedaba con todo el mundo, conocido o no. En los próximos meses puede suceder que el bebe comience a rechazar a los extraños, que se aferre mucho a la mama cuando la ve y que se ponga molesto o llore cuando se da cuenta que se va. Esto se denomina "angustia del octavo mes", pudiendo aparecer también a partir de los 6 meses y aun puede no aparecer en lo absoluto. Es solo una etapa del desarrollo psicológico del bebe y dura un corto tiempo.
* A partir de los 5 meses y hasta los 9 o 10 meses es la época en que los bebes cortan los dientes. Generalmente cuando esto esta por suceder las encías se ponen rojas e hinchadas, el bebe babea mucho y se lo lleva todo a la boca. Habitualmente el orden más frecuente de salida de los dientes es incisivos centrales inferiores, incisivos centrales superiores, premolares y por ultimo los caninos, pero hay mucha variedad en este orden.
Para aliviar la molestia que le produce la salida de los dientes, se le puede ofrecer mordiscos.
No se debe administrar cremas anestésicas para las encías porque al tragarlas puede intoxicarse.
Se recomienda la higiene de los dientes con una gasa luego de cada comida. Cuando ya tiene los cuatro incisivos puede cepillarse solo con agua.

Muy rara vez un bebe puede tener fiebre por los dientes, si esto sucede puede tratar la fiebre con paños fríos, baños o el método antitérmico que haya recomendado el medico.
Lo esperable es que el bebe al cumplir un año tenga por lo menos un diente, si no es así se deberá consultar al odontólogo.

* A partir de estos meses es importante tratar de organizar los horarios del bebe. En la medida de lo posible tener una rutina para las actividades del bebe, favorece porque aprende a esperar la próxima actividad tornándolo mas tranquilo.

Durante el cuarto trimestre ya comienza a pronunciar silabas como pa, pa ma, ma aparece la repetición de sonidos emitidos por los padres; reacciona al no cuando se le dice de no llevar un objeto a la boca, repite movimientos de aplaudir y saludar, destapa objetos que se encuentran debajo de una tela; el gateo se hace mas franco, hay niños que no gatean y esto es normal, ya comienza a pararse desde el piso agarrandose de algún objeto, entre los 12 y los 14 meses comienza la de ambulación por sus propios medios y cambia de posición sin ayuda, es decir de sentado a acostado y de acostado a arrodillado.

Es importante jugar con el bebe y comenzar la etapa de lectura de cuentos de acuerdo a la edad.


Fecha de publicación : 06-08-2013