PRIMERA REUNIÓN CON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

04/02/2020

Luego de un período signado por el ajuste presupuestario a la Educación Pública, el desfinanciamiento, vaciamiento y desmantelamiento de los principales programas de inclusión socioeducativa y de la Formación Permanente, entre otros, se abrió un espacio de diálogo con las autoridades de la Dirección de Educación Superior para proponer una agenda de trabajo que contemple las necesidades y problemáticas del Nivel.
Participaron de dicha reunión la Directora Provincial de Educación Superior, Alejandra Birgin, y lxs representantes del SUTEBA: la Secretaria Gremial de Educación Superior, Sandra Ramal; Leonardo Meza, Secretario Gremial de Educación Privada; y Florencia Riccheri, integrante del equipo de trabajo del Nivel.

Nuestro Sindicato presentó ante la DES un punteo de las principales problemáticas y de las necesidades a corto y mediano plazo:

PRIORIDADES PARA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2020


CICLO 2020: CUPOF. Organización de espacios y recursos para la implementación de nuevas carreras, tramos y cursos por desdoblamiento y/o crecimiento vegetativo
IMPLEMENTACIÓN DE POSTÍTULOS DE NIVEL SUPERIOR
ESTABILIDAD DOCENTE: mecanismos de ingreso y de acceso
POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS: boleto, becas y acompañamiento de trayectorias
POLÍTICA CURRICULAR: regulación de la implementación de diseños 2018
CIPES
FORMACIÓN CONTINUA
INFRAESTRUCTURA


TEMAS PENDIENTES

LLAMADO A CONCURSOS Y PRUEBAS DE SELECCIÓN DE COBERTURA DE CARGOS
RECUPERACIÓN DEL DEBATE DEL ROM Y NORMATIVAS
CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA NORMATIVA: formación, extensión e investigación
CARRERA DOCENTE: Formación Docente continua y en servicio
POLÍTICA CURRICULAR
DEFINICIÓN DE CRITERIOS Y PLANIFICACIÓN DE OFERTA DE CARRERAS
CONDICIONES MATERIALES Y SIMBÓLICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN
ARTICULACIÓN CON INFOD


Desde nuestro Sindicato expresamos la necesidad de construir un Sistema Formador al servicio del sistema educativo, que confronte con los avances de la privatización y la mercantilización de la Educación y ofrezca las condiciones necesarias para una Educación Superior Pública de calidad con inclusión social.

Confiamos en continuar este espacio de diálogo, interrumpido durante la etapa anterior, en las reuniones paritarias y en las mesas de Cogestión; apostando a la restitución y ampliación de derechos mediante una Formación inicial y continua.