PRIMERA JORNADA DE DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

25/03/2022

El SUTEBA participó de la Primera Jornada de Derechos Humanos y Educación Técnico Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), desarrollada el miércoles 23 de marzo en la sede del Instituto y destinada a la Comunidad Educativa de la Modalidad.

El evento fue organizado por el SUTEBA en forma conjunta con UTE, ATE Capital y el INET, organismo dependiente del Ministerio de Educación nacional, y tuvo por objetivo iniciar instancias de diálogo y formación, que permitan el impulso de actividades de promoción y abordaje de una pedagogía de la memoria y DDHH en todo el ámbito de la Educación Técnico Profesional.

Se trata de la primera iniciativa impulsada en forma conjunta entre el Ministerio y las Organizaciones Sindicales. Este encuentro abarcó al Área Metropolitana de Buenos Aires, y de ahí la presencia de SUTEBA y UTE, pero se prevé que a partir de abril se realizarán eventos en otros puntos del país, en los que irán participando los distintos sindicatos de base de CTERA.

Luego de unas palabras de apertura a cargo de la profesora Nora Estrada, por el INET, y de Gustavo Peltzer, en representación del Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo el primer panel, integrado por Cristina Jonic, Secretaria de Formación Profesional del SUTEBA y Coordinadora de los CFP de la CTA Provincia; Iván Wrobel, Secretario de Derechos Humanos de ATE Capital; y Carlos Pisoni, representante de la APDH y de HIJOS.

Luego se presentó el Proyecto Memoria Otto Krause, tras lo cual Docentes y Estudiantes presentaron el Proyecto Yo fui a los juicios con mis profes, actividad de la que participó Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA. También asistió Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de nuestro Sindicato.

Más tarde se presentaron experiencias de Centros de Formación Profesional (CFP) de la CTA de lxs Trabajadorxs de la provincia de Buenos Aires. Maria Isabel Ubytz habló en representación del CFP de Hurlingham, Ana Karczmarczyk por el CFP de Ensenada, y Mariel Aisama por el CFP de San Miguel. También estuvo presente el CFP de Tigre.

Como invitada especial, manifestó unas palabras la activista del movimiento de DDHH y miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, María Adela Antokoletz -hermana de Daniel Antokoletz, detenido desaparecido, e hija de María Adela Gard de Antokoletz, una de las catorce mujeres que fundaron el Movimiento Madres de Plaza de Mayo.

La idea de estas iniciativas es instalar en el área Técnico Profesional el tema de la Educación en DDHH, la Pedagogía de los DDHH y de la participación de lxs Estudiantes en la lucha por sus derechos como Estudiantes y como futuros Trabajadorxs.