PRIMERA JORNADA ABIERTA DE LA RED DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DEL SUTEBA

El 12 de septiembre se realizó la Primera Jornada Abierta de la Red de Atención Psicológica (RAP) del SUTEBA, que tuvo lugar en el teatro La Máscara de la Ciudad de Buenos Aires. Esta ocasión, abierta a psicólogos, estudiantes de psicología y psiquiatras, permitió que los profesionales del Sindicato intercambien experiencias con otros profesionales, enriqueciendo la práctica clínica. En total, participaron más de 50 personas.


Bajo el título "Clínica psicoanalítica en tiempos del DSMV. Historia y transmisión", el encuentro se dividió en dos instancias. Una primera mesa de presentación de Trabajos Clínicos, y una segunda sobre la práctica del psicoanálisis en el presente.


La primera estuvo integrada por la Lic. Fabiana Montenegro (Centro de Salud Mariana Vilte, Lomas de Zamora), Lic. M. Laura Zacchino (Centro de Salud 23 de Mayo, San Fernando) y Lic. Maximiliano Diez (Centro de Salud Malvinas Argentinas, Bahía Blanca). Ellos presentaron experiencias de trabajo en clínica, lo común en los tres casos presentados es que los tratamientos que se llevan adelante son tratamientos psicoanalíticos, es decir que están en las antípodas de ubicar a los pacientes en un diagnóstico y etiquetarlos. Con este tipo de tratamientos, además, se prioriza evitar la medicalización de antemano, para no acallar la palabra del paciente.


Posteriormente, la segunda mesa, coordinada por la Lic. Sandra Cardellini (Centro de Salud Carlos Mugica, San Isidro), la integraron la Dra. María Clara Areta (fundadora de la Escuela Freudiana de Mar del Plata, supervisora y docente de la Residencia de Psicología del Hospital de Mar del Plata) y la Lic. Patricia Gabrielli, Directora de la RAP de la Secretaría de Salud del SUTEBA.


La Dra. Areta agredeció la oportunidad y destacó que en el Sindicato es posible, como en el Hospital Público, realizar la práctica psicoanalítica, y, en ese sentido, elogió los trabajos presentados. Su disertación versó sobre los "Efectos de leyes y manuales en nuestra práctica del psicoanálisis".


En tanto, Gabrielli rescató la experiencia de práctica psiconalítica que lleva adelante el SUTEBA en los Centros de Salud desde hace varios años. "El Psicoanálisis es inclusivo, ya que aloja a cada sujeto en su singularidad, en relación a su deseo y su goce. El psicoanálisis resiste las políticas que el Capitalismo salvaje instaura desde la creación, por parte de la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, del Manuel de Diagnóstico y Estadística (DSM, por sus siglas en inglés). Con esa herramienta, el capitalismo intervino sobre la Salud Mental y arrasó con la psiquiatría tradicional. El psicoanálisis, como práctica de discurso, funciona como una resistencia frente al avance de las políticas de mercado", explica la especialista.


Este Manual proporciona una lista de criterios diagnósticos para identificar los distintos trastornos mentales, de manera que el enfoque freudiano y su concepto fueron rechazados. "Uno de los objetivos fundamentales de la evaluación es el rendimiento de los sujetos, con lo cual, la idea de la unidad apunta a la producción y a la producción económica: el que no produce y rinde queda por fuera del sistema, es segregado", detalló Gabrielli.


Esta Jornada generó reacciones positivas no sólo entre los psicólogos que participaron, sino también en especialistas de otras disciplinas, quienes resaltaron el trabajo interdisciplinario. Patricia Legarreta, médica generalista y Coordinadora de Centros de Salud de SUTEBA, participó del encuentro y explicó cómo esta actividad la hizo reflexionar sobre la formación de los médicos en el discurso hegemónico: "Quiero remarcar la importancia como médica que me significa poder interactuar con èstos compañeros/as, escuchar sus experiencias en el trabajo cotidiano y, sobre todo, sus logros en cuanto en la calidad de vida de sus pacientes (los/as afiliadas al SUTEBA) cuando muchos diagnósticos médicos hegemónicos en ocasiones determinan los límites en las respuestas a los tratamientos". Y agregó: "Participar de éstos encuentros no sólo permite repensarme constantemente como profesional, sino también en mi rol de Coordinadora de tres Centros de Salud de nuestro Sindicato. Es fundamental para mi conocer y pensar junto a los/as psicólogos/as y con el resto del equipo, la salud de manera integral y como un derecho para los trabajadores de la educacion y su familia".


De esta forma, el SUTEBA vuelve a reafirmar su compromiso con sus Servicios de Salud, buscando contrarrestar los discursos hegemónicos y limitando las prácticas que consideran a los individuos como meros consumidores. El objetivo es reafirmar al sujeto, en todas sus dimensiones.