PRIMERA ASAMBLEA PLURINACIONAL HACIA UNA AMÉRICA UNIDA

06/11/2022

Durante los días 5 y 6 de noviembre se está llevando adelante la Asamblea Plurinacional para constituir al Runasur bajo los lineamientos de defensa a la vida, identidad cultural, soberanía, anticolonialismo y antimperialismo. El SUTEBA, junto a la CTA y la CTERA, participó de esta propuesta que tiene el objetivo de una integración plurinacional entre los Pueblos indígenas, afrodescendientes, además de Organizaciones Sociales, Sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región.

Cabe destacar que la presentación de la Asamblea Plurinacional se realizó el viernes 4 de noviembre con una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Quagliaro de ATE y contó con la asistencia de dirigentes de las tres Centrales Sindicales (CGT, CTA-T y CTA-A), Organizaciones Sociales y representantes de 14 países de América Latina, destacándose la presencia de Fernando Huanacuni, ex canciller de Bolivia.

Silvia Almazán estuvo presente en nuestra representación y compartió: "Es una alegría enorme para nuestra Central ser parte de una construcción que es histórica para los Pueblos. Todas las construcciones que aporten a la unidad y a una agenda común de las organizaciones populares del continente son muy importantes en este contexto".

Luego, el sábado 5 de noviembre, en Vicente López, se realizó la Asamblea Plurinacional de la Runasur en Buenos Aires y un homenaje a los 17 años del "No al ALCA", aquel grito en unidad que dieron los países latinoamericanos para decirle no al imperialismo y rechazar la opresión a la que intentaron someter a nuestra región. Estas acciones contaron con la participación del ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sostuvo que "la plurinacionalidad es construir unidad en la diversidad para vencer a la adversidad".

Además, el panel contó con la presencia de Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de lxs Trabajadorxs, Silvia Almazán, también por la CTA de lxs Trabajadorxs; y de Hugo Godoy como representante de la CTA Autónoma. También asistieron integrantes del Consejo Ejecutivo del SUTEBA, de la Junta Ejecutiva de la CTERA y de la Comisión Ejecutiva de la CTA-T, sumada la concurrencia de miles de compañerxs de diversas organizaciones.

Por su parte, Baradel expresó durante el encuentro: "Vinimos a construir una Patria Grande, justa, libre, soberana, feminista, diversa, afrodescendiente, plurinacional, pluricultural, latinoamericana y definitivamente liberada".

A continuación, se desarrolló una jornada de debate que fue posible con el armado de seis comisiones temáticas, divididas en Integración de los Pueblos, Educación y Cultura, Política, Madre Tierra, Economía y Salud.

El domingo 6 continuará el encuentro con la lectura de las conclusiones de cada Comisión y la lectura de la Declaración sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe. El próximo evento será un plenario de cierre, en el que se realizará la firma y el pronunciamiento del documento que constituirá la integración regional de una América Plurinacional, luego de más de dos años de encuentros en diferentes ciudades de la Patria Grande.

¡VIVA AMÉRICA PLURINACIONAL!