PRIMER PLENARIO DE LA SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNEROS Y DIVERSIDADES 2022 - 2026

15/07/2022

El martes 12 de julio se llevó a cabo el primer Plenario de la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidades 2022 – 2026; con la presencia de más de 100 participantes de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Cristina Echegoyen y Amanda González, Secretaria y Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA, condujeron la jornada.

Durante dicho encuentro, se trabajó sobre las funciones establecidas en el Estatuto del SUTEBA y la Política Gremial del período definida por la Secretaría. Asimismo, lxs Secretarixs expresaron las demandas más frecuentes en su territorio y realizaron valiosas propuestas, además de debatir y consensuar las próximas acciones a seguir.

En la apertura, la Secretaria General Adjunta Silvia Almazán valoró el trabajo realizado y enfatizó en los desafíos actuales en relación a las diversidades étnicas, sexuales, migrantes, por discapacidad y culturales. Además, puso en valor la ampliación de la representación de las mujeres que se aprobó en el último congreso de la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras, con el objetivo de avanzar hacia la paridad de géneros.

Los temas centrales que se debatieron fueron:

- Asesoramiento y acompañamiento en Licencias por violencia por razones de género

- Formación permanente en ESI

- Abordaje de situaciones de vulneración de derechos vinculados a la integridad sexual en niñxs y adolescentes

- Licencias parentales por cuidados

- Vinculación con la comunidad LGBTTTIQNB+ que forma parte de las Comunidades Educativas, para el trabajo conjunto en relación a discriminaciones

- Respeto a la Ley de Identidad de Géneros por Estudiantes, integrantes de la Comunidad y Trabajadorxs

Desde el SUTEBA seguimos luchando y trabajando por un presente y un futuro feminista, diverso, no binarix y plurinacional.

¡PORQUE LA ESCUELA QUE QUEREMOS ES POPULAR, FEMINISTA, DIVERSA, PLURINACIONAL Y NO BINARIA!