¡POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS!

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESCUELAS AGRARIAS DEL SUTEBA

11/11/2021

El miércoles 10 de noviembre, a las 17 hs y en la Subsede del Sindicato, se realizó el primer encuentro provincial de Escuelas Agrarias organizado por el SUTEBA, bajo el lema "LA ESCUELA QUE QUEREMOS: desafíos y propuestas para la Educación Agraria".

Participaron dirigentes del Sindicato y Docentes de la Modalidad de toda la Provincia, tanto presencial como virtualmente, que aportaron al debate y enriquecieron las diversas experiencias que se comentaron en los paneles.

Cristina Jonic, Secretaria de Formación Profesional y Subsecretaria de Educación Técnica y Agraria a cargo, subrayó: "Este primer encuentro provincial específico de Escuelas Agrarias es el punto de partida para próximas actividades distritales, regionales y provinciales que se desarrollarán el próximo año con el objetivo de debatir las temáticas que atraviesan las Escuelas de la Modalidad".

El panel de apertura estuvo a cargo del Secretario General del Sindicato, Roberto Baradel, y contó con la participación del Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez; y del Director de Educación Agraria de la DGCyE, Luis Lisaso.

Baradel agradeció a todxs lxs Docentes de Escuelas Secundarias Agrarias, de CEPT y CEA por su esfuerzo y dedicación y expresó: "Garantizar la Educación Pública de calidad como Derecho Social en cada rincón de la Provincia y del país es posible gracias, entre otrxs, a quienes todos los días trabajan en las Escuelas Rurales y Agrarias de la Argentina".

En el segundo panel, que se denominó "HACIA UNA PRODUCCIÓN AGRARIA CON PERSPECTIVA DE JUSTICIA Y SOBERANÍA", participaron: Pedro Peretti, ex Director de la Federación Agraria y miembro del Movimiento ARRAIGO y del Manifiesto Argentino; Sergio Dumrauf, Director de Economía Popular, Coordinador del Programa de Agricultura Familiar de la UNLP y militante de CANPO ; y Gastón Levy, Ingeniero Agrónomo, Analista en Comercialización y militante de la Economía Social y Solidaria, la Agricultura Familiar y la Agroecología.

La actividad continuó con el panel "CLAVES PARA PENSAR LOS EJES TRANSVERSALES EN LA EDUCACIÓN AGRARIA", con las palabras de Pablo Borneo, Secretario de CYMAT de la CTA T Provincia de Buenos Aires; Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA y de la CTA; y Benito Espíndola, Secretario de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Provincia de Buenos Aires.

Por último, en el panel de cierre se discutió acerca de LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE REBELDÍA, ESPERANZA Y ACCIÓN CONTRAHEGEMÓNICA FRENTE A LA CRISIS AMBIENTAL Y SISTÉMICA, con los aportes de Marina Boeri, integrante del área Cultura y Ambiente del SUTEBA; y la presentación de las propuestas de Estudiantes y Docentes sobre la temática a todxs lxs presentes y, principalmente, al Director de Educación Agraria de la Provincia.

Estuvieron presentes en el encuentro Silvia Almazán y Marcela Escobar, Secretaria General Adjunta y Secretaria Gremial de nuestra Organización Sindical.

Para finalizar, Patricio Villegas, Secretario General del SUTEBA La Plata, tomó la palabra en representación de lxs Docentes y manifestó: "Para lograr las transformaciones que todxs estamos esperando es primordial la Formación Docente continua y permanente que sea discutida de abajo hacia arriba, como tiene que ser. Asimismo, reclamamos mejor Infraestructura básica y requerimientos específicos de la Modalidad, para lo cual es primordial mayor inversión; y prácticas formativas para lxs Estudiantes, además de tener la posibilidad de que la Escuela Agraria les permita acceder a la formación terciaria o universitaria".

"Continuamos trabajando junto a todxs lxs compañerxs que amamos la Educación Agraria para ser actorxs y motores, y construir políticas educativas por la Escuela que queremos… Para cumplir con los sueños de todxs lxs Estudiantes y Docentes", culminó Villegas.

¡SEGUIMOS TRABAJANDO EN TODA LA PROVINCIA POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS EN CADA NIVEL Y MODALIDAD!