PRIMER ENCUENTRO DEL SEMINARIO SOBRE GENOCIDIO EN ZÁRATE

Se realizó el primer encuentro del Seminario “Construcción de Ciudadanía y Pedagogía Preventiva del Genocidio en el marco de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad”, el lunes 25 de marzo, convocado por las seccionales Zárate y Campana de SUTEBA

25/03/2013 La jornada se llevó a cabo en la Unidad Académica “José María Guerci” de la ciudad de Zárate, con la participación de más de 70 trabajadoras y trabajadores de la educación.
El seminario es el resultado de la confluencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero a través de su Centro de Estudios sobre el Genocidio, SUTEBA – CTERA – CTA y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.
La apertura estuvo a cargo de Marina Mapelli, Secretaria General de SUTEBA Vicente López e integrante del equipo de Derechos Humanos por la primera sección de SUTEBA Provincia, y Christian Poli, Secretario General de SUTEBA Zárate y Adjunto de la CTA regional. Estuvieron presentes las Secretarias de Derechos Humanos de SUTEBA Zárate y Campana, Silvana De Marco y Luisa Perrier, y los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos de ambas seccionales.
A continuación, Guillermo Levy, Licenciado en Sociología, y Adriana Taboada, Licenciada en Psicología, ambos investigadores del Centro de Estudios sobre el Genocidio de la UNTREF, desarrollaron los temas referidos a los distintos relatos que se han construido sobre el proceso dictatorial, las particularidades del proceso genocida en nuestro país, el rol histórico de los movimientos de Derechos Humanos y una introducción a la causa Campo de Mayo.
El seminario se desarrollará en dos etapas: una de capacitación para los docentes y otra con los estudiantes, con la posibilidad de participar en el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la denominada “Área 400” que implica a Zárate, Campana y Escobar, siendo el 8º de la Causa Campo de Mayo,  cuya fecha de inicio es el 15 de abril en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín.
El encuentro posibilitó la reflexión sobre la Escuela Pública como un espacio para la construcción de la Memoria acerca de nuestra historia reciente, con un sentido de Verdad y Justicia.
La próxima jornada se realizará el 11 de abril en la ciudad de Campana, donde se abordará la temática de los centros clandestinos de detención, el proceso judicial en los delitos de lesa humanidad, las particularidades de la Causa Campo de Mayo y las pautas para participar en una audiencia oral y pública. Estarán presentes Gonzalo Conte, Coordinador del Área Topología de la Memoria – Memoria Abierta, Florencia Sotelo y Mariano Gaitán, abogados querellantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

Fecha de publicación : 03-04-2013