PRIMER ENCUENTRO DE PROMOTORES EN SALUD LABORAL

El 14 de Octubre se realizó el primer encuentro de los integrantes de SUTEBA elegidos como Promotores de Salud Laboral. Esta figura surge del marco regulatorio que creó la COMISASEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público), dando cumplimiento al artículo 14 de su proyecto de ley, donde se establece que se “promoverá la creación de Delegados de Prevención con funciones y conocimientos específicos en salud y seguridad en el empleo. Las organizaciones sindicales representativas del sector designarán los integrantes de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad. Los Delegados de Prevención deberán revestir el cargo de delegado del personal con mandato vigente durante toda la gestión”.

El rol del Delegado de Prevención en Salud y Seguridad pasa a ser central en la lucha por las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, dado que serán ellos quienes recorrerán las escuelas, las evaluarán y elaborarán los informes que serán las herramientas para poder exigir los cambios correspondientes.

La reunión se estructuró en base a seis ejes:
 
1.Presentación de los compañeros.
2.Historia de la Salud Laboral en el sindicato.
3.Importancia de la Salud Laboral como herramienta política para la conquista de mejores condiciones de trabajo.
4.Presentación de temas de salud laboral en paritarias.
5.Taller de casos sobre accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
6.Conclusiones y metodología para encuentros futuros.

La Secretaria de Salud de SUTEBA -Vilma Alvarado- dio el marco político para la decisión de elegir un grupo de compañeros que articulen el tema a nivel provincial.
Luego, cada promotor tuvo su espacio de participación y expresión, compartiendo su recorrido en la docencia y en el sindicato, sus conocimientos sobre la temática y sus expectativas.
Quedo especificado que las reuniones serán programadas cada 15 días, ya que están elegidos para abocarse en forma completa al objetivo de esta etapa.
Los temas definidos para el próximo encuentro son:
Análisis y profundización de los materiales del curso virtual de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo).
Metodología de trabajo ante enfermedades emergentes. En este caso el Dengue.


Los Delegados y sus distritos de competencia

Delegados: Susana Fernández, José Luis Correa, María Delfina Pagura):
Con competencia en los distritos de: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Delegada: Patricia Santos
Con competencias en los distritos de: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro Zárate.

Delegados: Hernán Scacheri, Antonio Alarcón, Alberto Antoniotti
Con competencias en los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Berazategui, Brandsen, Cañuelas, Ezeiza, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Punta Indio, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Delegado: Marcelo Cioppettini
Con competencias en los distritos de: Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen

Delegada: Mercedes Couso
Con competencias en los distritos de: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, De la Costa, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, Las Flores, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gessel

Delegada: Stella Balbi
Con competencias en los distritos de: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Carmen de Patagones, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General, Lamadrid, Gonzales Chávez, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.

Delegada: María Adriana Santellán
Con competencias en los distritos de: Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo





Fecha de publicación : 14-10-2010