PRIMER ENCUENTRO DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS "SUTEBA, CONECTADXS CON LA MEMORIA"

25/06/2020

El miércoles 24 de junio se realizó el primer encuentro virtual del ciclo de capacitaciones "SUTEBA, CONECTADXS CON LA MEMORIA", organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA.

La charla "HISTORIA: UN PUENTE ENTRE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS" estuvo a cargo de Sandra Raggio, Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Docente e Investigadora de la UNLP, Magíster en Ciencias Sociales y Profesora de Historia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, y Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA. El panel inició con las palabras de nuestro Secretario General, Roberto Baradel, quien hizo referencia a la importancia de seguir sosteniendo espacios que nos permitan encontrarnos, reflexionar y seguir formándonos en la enseñanza de la MEMORIA que se hace presente en las difíciles situaciones políticas atravesadas por los pueblos de Latinoamérica, en este tiempo inédito de pandemia mundial.

En referencia a la CPM, Baradel expresó: "Tiene una actitud muy valiente porque sale a denunciar, a exigir a los diferentes poderes el respeto y la vigencia de los Derechos Humanos, discutir e inclusive confrontar tanto la batalla cultural con los medios hegemónicos, que permanentemente intentan deslegitimar el trabajo que hace la CPM. En realidad, intentan deslegitimar los DDHH en toda su dimensión, porque si se profundiza la defensa y la vigencia de los DDHH y planteamos que la Escuela establece un puente con la Memoria, hay cuestiones que la mayoría de la sociedad va a interpelar con mayor profundidad, por ejemplo, quienes fueron los ideólogos que sostuvieron y llevaron adelante la última dictadura cívico militar".

Además, Baradel recordó las acciones solidarias y comprometidas que nuestra Organización Sindical viene realizando en este momento tan complicado que estamos atravesando.

En una brillante exposición, Sandra Raggio remarcó la importancia de la Enseñanza del Pasado Reciente y el rol fundamental que tenemos lxs Trabajadorxs de la Educación para que esto sea posible, la importancia de poder haber resistido los cuatro años de neoliberalismo, donde uno de los objetivos fue imponer desde el Estado el negacionismo y relativismo.

"Es en las Escuelas donde se amasan las nuevas subjetividades sobre un sentido común que se consolidó en los ‘90 pero que perdura en la idea de vivir un presente permanente, donde no hay pasado ni futuro", expresó Raggio, e hizo referencia en que "hacer Memoria es escribir la historia en el aula".

Raggio también relató la experiencia del programa "Jóvenes y Memoria" que lleva adelante desde la CPM: "Cuando con lxs jóvenes recuperamos el pasado, también recuperamos lo que no pudo ser, alentando a un compromiso de un presente donde se hagan realidad esos proyectos inconclusos".

La Directora General de la CPM cuestionó de manera implacable la política de inseguridad que padecimos durante los últimos cuatro años de neoliberalismo del Gobierno anterior. Período en el cual las Organizaciones de DDHH, las Organizaciones Sindicales, populares y políticas, que son gran parte del Pueblo argentino, dijeron y seguirán diciendo NUNCA MÁS.

Sus palabras conmovieron y profundizaron el compromiso asumido con estas temáticas de lxs casi 400 Docentes que participaron de la exposición, algunxs compañerxs por la plataforma Zoom y gran parte de ellxs siguiendo la transmisión en vivo por la Fan Page del Facebook de Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos, desde el espacio "SUTEBA, CONECTADXS CON LA MEMORIA", se propone seguir generando sólidos puentes entre pasado, presente y futuro, donde primen los principios de más Memoria, más Verdad y más Justicia.