26 de abril de 2012

PREVENCION Y CONTROL DE LOS PROBLEMAS DE LA VOZ EN FLORENCIO VARELA

El Centro de Salud Paulo Freire realizó por primera vez en su nueva sede, dos jornadas de prevención de los problemas de la voz y orientación sobre ART, para afiliadas y afiliados de SUTEBA, el 19 y 20 de abril. Los encuentros sirvieron, también, para comunicar el logro que significó para el sindicato que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dictamine la normativa que considera al Hiatus una enfermedad profesional.


La actividad fue organizada y coordinada por Alicia Silva Paulo (Responsable Gremial), Adriana Zolorsa (Coordinadora Médica) y las fonoaudiólogas Carina Expósito y Yanina Pendiveni, todas integrantes del CAP de Florencio Varela.

Participaron quince beneficiarios que pudieron realizarse el control de la Escala RASAT (Ronquera, Aspereza, Soplo, Astenia y Tensión) instancia fundamental para obtener datos de posibles alteraciones de la fuente glótica e identificar problemas de la voz en los docentes. Estas afecciones son la antesala de enfermedades irreversibles y por lo tanto deben ser consideradas como profesionales.


Por otra parte, se distribuyó folletería sobre el Día Mundial de la Voz y un volante donde se especificaba el logro que significó para SUTEBA que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publique un documento donde define al Hiatus como enfermedad profesional. Instancia previa y obligatoria para modificar la Ley de Riesgos del Trabajo. Así, se generó un interesante espacio de participación con comentarios y preguntas. Los afiliados se mostraron muy interesados en la evaluación de la voz y muchas veces sorprendidos por los resultados.


Alicia Silva Paulo narró cómo fue la experiencia: “Fue una actividad gratificante para todos, con una muy buena aceptación por parte de los afiliados por el servicio prestado. Casualmente, nos habían llamado dos personas sobre la fecha consultando sobre una evaluación de este tipo; las mismas fueron invitadas a participar en los días y horarios establecidos.”


La conducción y el equipo de salud del CAP Paulo Freire tenían una gran expectativa con la actividad, ya que era la primera vez que se realizaba en la nueva sede del centro, al respecto Alicia agregó: “Muchas personas comenzaron a utilizar los servicios de salud de SUTEBA en el último año, por ello se mostraban muy interesadas y hasta sorprendidas por este ofrecimiento. La disposición de la sala de espera hizo que se diera una charla conjunta con varios afiliados y que se comentara, entre ellos, la experiencia, y conversar sobre el dictamen de la normativa de la SRT. En varios de los asistentes se detectó alguna dificultad de la voz y todos se mostraron muy agradecidos.”

Fecha de publicación : 26-04-2012