PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA VOZ EN SAN ISIDRO

A pedido de la Directora de la EP Nº 23 de San Isidro, el 20 de diciembre, la Seccional del distrito junto al CAP “Carlos Mugica” organizaron un nuevo taller de la voz. La especialista de SUTEBA brindó una interesante charla sobre disfonías y se distribuyó materiales informativos sobre ésta y otras enfermedades profesionales. Una instancia de toma de conciencia para doce docentes, dentro de los cuales varios habían sufrido, durante el año, problemas de voz.

La charla se dio en el turno mañana, donde la Licenciada Victoria Colomer -Fonoaudióloga de los Centros de Salud de Zona Norte- brindó información sobre el aparato fono-respiratorio, habló acerca de los mitos y creencias que se sostienen sobre los problemas de la voz, enunció sugerencias para su cuidado y realizó  recomendaciones para prevenir estas afecciones.


Desde la Secretaría de Salud se profundizó sobre las enfermedades profesionales: disfonía, hiatus, esbozos nodulares y consideraciones sobre la A.R.T. Se les recordó los días de licencia para exámenes médicos preventivos logrados en el ámbito paritario, el coseguro de Suteba y el sistema de consultas de medicamentos.


La actividad fue organizada por Alejandra Pontoriero (Secretaria de Salud de San Isidro) y Susana Fernández (Responsable Gremial del CAP “Carlos Mugica” de esta localidad). Ambas coincidieron en que la actividad fue muy buena, “los docentes mostraron interés, dieron aportes, preguntaron y se acordó organizar un taller con el mismo grupo. También se definió hacerlo con los docentes del turno tarde y concluir la actividad con otra charla. Se generó un espacio de participación, consultas e inquietudes que ampliaron y enriquecieron el encuentro.”

Fecha de publicación : 29-12-2011