PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA VOZ EN BRAGADO

Con la participación de 30 trabajadores de la educación, el 21 de noviembre se realizó un nuevo Taller de la voz en el Centro Regional Universitario del Oeste (CRUO) de Bragado. Maestros y profesores del distrito pudieron informarse sobre los problemas que pueden sufrir por el mal uso de la voz, cómo prevenirlos y cuáles son los síntomas a tener en cuenta para solicitar un tratamiento en la ART. El encuentro tuvo una importante repercusión entre los afiliados y los docentes de otros gremios.

La actividad se desarrolló en dos bloques: en el primero, la Fonoaudióloga Cecilia Cechini explicó los problemas que pueden acarrear el mal uso de la voz y describió los síntomas más frecuentes en este tipo de patologías. Luego, mencionó las precauciones que se deben tener al momento de usar la voz en la clase y, finalmente, comentó la forma de pedir tratamiento a la ART cuando detectamos problemas que pueden ser producto de esta afección, ya que en algunos casos suele ser una enfermedad profesional. En el segundo bloque, se profundizaron estos temas con preguntas que realizaron los participantes y, por ultimo, el grupo realizó ejercicios de relajación.


El taller fue organizado y coordinado por Mónica Alfonso y Marisol Brabo, integrantes de la Seccional Bragado de SUTEBA y ambas coincidieron en que “la experiencia fue muy buena, los asistentes comentaron estar conformes ya que el taller les brindó información que no contaban. Aprendieron algunos ejercicios de relajación, que nos comentan estar realizando. Como la mayoría tuvo o tiene algún problema de este tipo, creen conveniente tratarlo de forma preventiva. Por último, resaltaron y agradecieron la actuación de nuestra compañera Cecilia, la cual desarrolló el taller de forma muy profesional. Cabe destacar que docentes de otros gremios insistieron para ser invitados en una próxima oportunidad.”

 

 


Fecha de publicación : 05-12-2011