PRESENTAMOS EL LIBRO "STELLA MALDONADO, EL LEGADO DE UNA MAESTRA MILITANTE"

08/09/2023

Hoy se llevó adelante el encuentro pedagógico "Estado y políticas públicas para la Escuela que queremos", organizado por el SUTEBA San Vicente en la Quinta 17 de Octubre.

Durante la jornada, destinada a todos los Niveles y Modalidades, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, y Sandra Ramal, Secretaria de Educación, presentaron el libro "Stella Maldonado, el legado de una Maestra militante".

Tras el mensaje de apertura del Secretario General del SUTEBA San Vicente, Damián Ruiz, durante la mañana se produjo un fructífero intercambio entre la concurrencia y lxs panelistas, mientras que por la tarde se realizó un taller coordinado por Sandra Ramal y Florencia Riccheri, Directora del ISFDyT 239 del SUTEBA y Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa de nuestro Sindicato.

Realizamos un recorrido por los ejes que presenta el libro, que recupera la historia de lucha de la CTERA. Ante el nuevo escenario de disputa ideológica, política y pedagógica, el pensamiento de Stella, lejos de ser anacrónico, adquiere un gran potencial para el debate pedagógico a la luz de los desafíos por venir.

Ejes de un debate necesario

Problematizamos mediante el intercambio de experiencias el Proyecto Educativo de alfabetización, las transformaciones necesarias en la Escuela Secundaria y las consecuencias de la propuesta de los vouchers educativos.

El encuentro contó con una nutrida concurrencia de Docentes de todos los Niveles y Modalidades, donde se destacó una delegación del distrito de Magdalena, encabezada por su secretaría general Cintia Leguizamón, además de la presencia de funcionarixs del distrito como la Secretaria de Educación, Eliana Vázquez.

Sandra Ramal realizó una síntesis de la presentación del libro: "Recuperamos la figura de Stella como trabajadora, dirigente sindical, Docente y pedagoga, y sobre todo remarcamos la necesidad de que las nuevas generaciones de Docentes recuperen la lucha de la CTERA. También mencionamos los ejes del libro: Derechos Humanos, Derecho Social a la Educación, el financiamiento educativo, las Leyes de Educación Nacional y Provincial, las paritarias, la pelea por las condiciones dignas de trabajo docente, la desigualdad, la conflictividad y las violencias".

"Fue un encuentro donde ratificamos la defensa de la Escuela Pública y del Derecho Social a la Educación", concluyó.

La jornada significó un avance en la formación docente basada en el precepto freiriano de que las personas se construyen en la acción y en la reflexión colectiva. En un día soleado y con un clima fraterno, el encuentro fue un anticipo perfecto de la celebración del Día de lxs Maestrxs que realizaremos el próximo lunes.