UNA PUBLICACIÓN EN COEDICIÓN SUTEBA - UNIPE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "PENSAR CON OTRXS LA CLASE DE MATEMÁTICA"

23/02/2021

Desde la Secretaría de Cultura y Educación del SUTEBA, en el día de hoy y enmarcadxs en el Contexto de la Semana Virtual UNIPE Federal 2021, participamos de la presentación del libro: "Pensar con otros la clase de matemática. Una experiencia de trabajo colaborativo", de Ana María Espinoza y Patricia Sadovsky, una coedición del SUTEBA con UNIPE.

Nuestro Secretario General, Roberto Baradel, manifestó el orgullo de ver a tantxs compañerxs, comprometidxs con la Educación Pública, que han optado por lo colectivo, por la Escuela Pública, por la articulación con la Universidad y por defender la Educación y analizar las problemáticas que se presentan; en contraposición a otrxs cuyo objetivo es atacarla, con la intención de implantar un modelo disciplinador que prepare a nuestrxs Estudiantes para la resignación.

"Nosotrxs que defendemos las ideas de Paulo Freire: el acto educativo es un acto de liberación", concluyó Baradel.

Con el reconocimiento y homenaje a Vilma Pantolini por parte de las autoras y de todxs lxs presentes, la participación de Gladys Bravo y Fabiana Guerrero del SUTEBA Florencio Varela, motores de este proyecto, y con la presencia de lxs Profesorxs que intervinieron en la investigación; a lo largo de la charla pudimos reconstruir los procesos intervinientes en el desarrollo de una auténtica experiencia de trabajo colaborativo.

Esto nos permitió conocer y reflexionar sobre los distintos momentos: concepción, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza desde la perspectiva de la experiencia de trabajo. El libro es el producto de un trabajo colaborativo, donde un grupo de Docentes fueron capaces de generar conocimiento y reflexionar sobre su propia práctica.

Adrián Canelotto, Rector de la Universidad, manifestó su agradecimiento al SUTEBA, destacó el valor y las consecuencias de este tipo de trabajo que pone a los conocimientos como eje fundamental de la experiencia educativa, superando la visión del aula como espacio reproductor de conocimiento y revalorizándola como espacio productor de conocimientos.

De este modo, como comentó Marta Suárez, integrante de la Secretaría, "pudimos recorrer la experiencia para ‘alimentar’ la organización del trabajo en sus modos y formas de organizar la institución", y podremos seguir luchando para construir las condiciones necesarias para que esto suceda.

Por su parte; Sandra Ramal, Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA a cargo, destacó la importancia de la investigación como parte constitutiva de la transformación de la Escuela para construir una sociedad más justa e igualitaria y para producir conocimiento sobre nuestro propio trabajo.


Sin lugar a dudas, el trabajo colaborativo significa la apertura a ideas novedosas y desde el SUTEBA aspiramos a que este libro sea una herramienta más de lucha político-pedagógica.

¡Porque la Escuela pública enseña, resiste y sueña y el SUTEBA es parte de esta lucha por un sueño colectivo!


Registrate y descargá el libro gratuitamente: 
https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/herramientas/pensar-con-otros-la-clase-de-matem%C3%A1tica-una-experiencia-de-trabajo-colaborativo-detail