PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LEER PARA APRENDER HISTORIA"

21/02/2019

Como Organización Sindical tuvimos el orgullo de presentar el libro "Leer para aprender Historia", realizado por Delia Lerner y equipos de Docentes de toda la Provincia. Dicho evento se realizó en la Subsede Provincial del SUTEBA en La Plata.

Se trata de una investigación desarrollada por nuestro Sindicato y protagonizada por equipos de Docentes. El panel de presentación contó con Delia Lerner; Rosana Merlos, Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA; María Teresa D’Meza, Directora Editorial de la UNIPE; Liliana Rossi, Secretaría General de Lanús, en representación del equipo de Docentes que fueron parte de la investigación, y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, quien manifestó: "Es un orgullo que pueda presentarse este libro en el Sindicato, porque desde nuestro lugar siempre dimos el debate y la pelea por una Educación Pública de calidad. No nos separamos del destino de lxs chicxs y de la Escuela que pensamos y soñamos. No queremos una Educación que enseñe para la resignación, queremos que dé herramientas para formar sujetxs críticxs y de derecho que aporten a una sociedad más justa e igualitaria. Estoy orgulloso de contar con Delia como parte de la Secretaría de Cultura y Educación y de esta Organización".

Por su parte Delia Lerner compartió con lxs presentes: "Este es un libro colectivo y polifónico. Colectivo porque es fruto una investigación colaborativa protagonizada por equipos de Docentes e Investigadorxs con una idea central de un trabajo compartido. Polifónico porque refleja las voces de lxs participantes, Maestrxs, equipos y lxs chicxs en diferentes etapas. Fue escrito a varias manos con la participación y comentarios de todxs. El SUTEBA aportó en la manera de descubrir una nueva interacción".

Además, Lerner agregó: "Para democratizar el conocimiento es necesario generar condiciones didácticas que permitan engrosar la enseñanza y el aprendizaje. Es necesario contar con los tiempos y los espacios para interrogar los contenidos instituidos, desnaturalizarlos, cuestionarlos desde los propósitos educativos que perseguimos. Para concretar esta transformación es imprescindible avanzar en la construcción de una nueva representación de nuestro trabajo como generar condiciones laborales que viabilicen el trabajo compartido y permitan que Docentes y alumnxs se posicionen como productorxs de conocimiento. Este libro aporta en un sentido educativo profundo en momentos en los que se bastardea el Trabajo Docente. Es una obra imprescindible hecha por y para lxs Trabajadorxs de la Educación".