PRESENTACIÓN DEL JUEGO "UN MUNDO DONDE CONTEMOS TODXS"

17/08/2023

En el marco de la semana de la ESI, presentamos y ponemos a disposición el juego colectivo "Un mundo donde contemos todxs".

El objetivo del mismo es brindar herramientas pedagógicas, lúdicas y alternativas para el abordaje de la Educación Sexual Integral a través de la narración de cuentos e historias. Este recurso invita a indagar acerca de las intersecciones que se producen entre las infancias, el juego y la Educación Sexual Integral a partir de la reflexión colectiva frente a situaciones que se presentan en la cotidianidad y que nos interpelan.

En la Escuela se produce uno de los procesos más importantes de la vida de las personas, que es el de la lectura y la escritura. Es un motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje, de la comunicación y vinculación con otrxs. Venimos sosteniendo que es un objetivo político pedagógico de la Escuela: formar lectorxs y escritorxs cada vez más profundxs, que logren reponer el sentido de los textos y habilitar distintas interpretaciones posibles; entre otras cosas. Es allí donde aparece la ESI como una brújula que nos permite abordar los estereotipos culturales arraigados e introducir la perspectiva de género como una herramienta que busca mostrar que las diferencias se dan no solo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres.

En este sentido y entendiendo al juego como construcción social, proponemos construir narrativas que promuevan el diálogo colectivo y que les permitan a las niñeces crear escenarios colaborativos, posibles y diversos. Mientras una persona juega, se apropia y transforma el mundo que le rodea. En las Escuelas tenemos que seguir disputando sentidos para que ese mundo sea un mundo donde contemos todxs.