PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO 3 DEL LIBRO "HUELLAS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA ESCUELA PÚBLICA" JUNTO A AMSAFE

28/10/2020

El martes 27 de octubre, el SUTEBA presentó el Capítulo 3 del libro "Huellas de la Educación Popular en la Escuela Pública", junto a lxs compañerxs de AMSAFE, protagonistas de la experiencia "Museo del Pescador - Muestra Interactiva" de Granadero Baigorria, Santa Fe, narrada en dicho capítulo.

Dando inicio al encuentro; Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y Coordinadora en la producción del libro, expresó el orgullo de compartir esta construcción colectiva con el Sindicato hermano AMSAFE y manifestó: "Este capítulo narra un proyecto colectivo que habilita, disputa sentidos, emancipa y trasciende los límites geográficos de un Jardín de Infantes".

"Con este libro quisimos hacer visibles las historias construidas por Docentes, Estudiantes y Comunidades Educativas. Esa es la intencionalidad de las Huellas, y eso es lo que muestra: el compromiso histórico de la Escuela Pública con lxs chicxs, con las Comunidades, con la construcción de un mundo más justo y solidario", culminó Almazán.

Por su parte, Miguel Duhalde, por la Secretaría de Cultura de AMSAFE, sostuvo: "Este es un proyecto emblemático para todo AMSAFE. El Río Marrón, el río del Jardín, fue una de las experiencias que nos permitió pensar de otra manera y poner lo popular en lo cotidiano, en la Escuela de todos los días".

Luego, María Alejandra Bianciotti, introdujo la experiencia y a sus protagonistas, resaltando el espacio público que se construyó en el Jardín, por el que pasaron más de 3.000 Estudiantes; y presentó a todxs lxs protagonistas.

Después le compartió la palabra al Pescador "Pocho", un títere muy divertido, que hizo sonreír a quienes escuchaban y compartió de una manera muy amena la historia de los pescadores, del Río Marrón (esperando que vuelva) y de toda su Comunidad.

Hernán Allo compartió el espacio "El Río que ve Adolfo Nigro", haciendo referencia a todas las obras presentes en el Museo y en la Muestra. Carolina Fernández, compartió otro de los espacios: "El Río se hace palabra", y describió las actividades que se podían realizar en ese lugar, con potencial simbólico y transformador.

El artista local Gabriel Cepeda compartió la experiencia de "La ventana" del Jardín y, junto a Hadydeé Spatz, contaron la propuesta en relación a ella, haciendo hincapié en las construcciones e intercambios que surgían con lxs chicxs a partir de ella.

Carina Villata, por último, compartió fotos del Museo, invitando a todxs a visitarlo virtualmente; además de compartir la historia de un gran pescador y un poema muy sentido.

Para finalizar, Gustavo Galli, Coordinador del libro, agradeció la participación en el encuentro virtual que difundió esta gran experiencia colectiva y expresó emocionado: "Me conmovió que lxs Docentes, además de enseñar Ciencias Naturales, defensa del ambiente y geografía, lograron hacer algo tan difícil como que la Escuela enseñe a mirar la belleza. En un tiempo hostil como este, la Escuela debe ser el lugar donde se comparta la belleza, poesía y metáfora".

Este Museo, si bien no funciona más en el Jardín, sigue vivo en todos los Jardines de Granadero Baigorria, con amor y emoción. Es una expresión del lazo de amor de la Escuela Pública con sus comunidades.

¡En el Jardín Nº 253 de Santa Fe la cultura crece y se fortalece con el Río Marrón, en las historias comunitarias, en la comunicación y en la construcción maravillosa con sus pibxs!