PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO 10 DE "HUELLAS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA ESCUELA PÚBLICA": ISFD "DORA ACOSTA"

23/10/2020

Desde el SUTEBA seguimos presentando los capítulos del libro "Huellas de la Educación Popular en la Escuela Pública". Ayer, jueves 22 de octubre, tocó el turno del Capítulo 10 – El Profesorado de Educación Primaria "Dora Acosta" de la Villa 31; un proyecto colectivo de Formación Docente pública y popular.

Gustavo Galli y Natalia Stoppani, Coordinadorxs del libro, dieron inicio al encuentro poniendo en valor, nuevamente, las experiencias que se recorren en el manuscrito y las importantes huellas que dejaron en toda la Escuela Pública. Asimismo, recordaron especialmente en este día por el Derecho a la Identidad a todxs lxs Nietxs y Bisnietxs que nos faltan recuperar; subrayando la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En el panel de presentación participaron: el Colectivo Docente del ISFD "Dora Acosta"; Maru Bielli, Legisladora CABA por el Frente de Todes; Pablo Pineau, Prof. de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras UBA; Rosa Pachuri, Maestra Egresada del ISFD "Dora Acosta"; y Sandra Britez, Estudiante del ISFD "Dora Acosta". Como moderadora participó Florencia Martín, Rectora del ISFD.

Tomando la palabra, Pachuri manifestó su emoción por compartir la experiencia, recordando cuando se abrió el Instituto Superior en su barrio: "El ‘Dorita’ nace de la lucha colectiva y de la convicción política de la Comunidad Educativa; por eso es tan importante para nosotrxs que se destaque nuestra experiencia de Formación pública y popular en el libro".

En la misma línea, la Estudiante Britez compartió: "En el Instituto formamos parte de las decisiones y de la construcción colectiva. El nombre lo elegimos entre todxs, recordando a Dora Acosta, secuestrada y desaparecida en la dictadura cívico militar. Tampoco es casualidad que sea nombre de mujer; trabajamos cotidianamente contra las violencias, por tener un lugar estudiando, dejando de lado ese espacio en la casa que supuestamente tenemos que ocupar. En un mes nos recibimos y siento mucho orgullo, mucha emoción. ¡Voy a ser Maestra!".

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y Coordinadora en la producción del libro, compartió con todxs su emoción y expresó: "Este capítulo refleja una historia de lucha y construcción. Y en ese compromiso, en ese relato, también está expresada la historia de Dorita. La Educación es una herramienta transformadora de las realidades injustas, y eso es el ISFD Dora Acosta: una huella profunda en la historia de lxs Trabajadorxs de la Educación. Seguimos creyendo en una Escuela Pública popular, democrática y emancipadora. Somos capaces de modificar las realidades injustas, por eso seguimos trabajando solidariamente".

Pineau, Profesor de la UBA, sostuvo que en el "Dorita" confluyen dos grandes tradiciones pedagógicas: la Educación Popular y la Escuela Pública. "Damos clases, enseñamos con calidad, formamos Docentes con las huellas de la Educación Popular. El intercambio con la Facultad es sumamente enriquecedor para ambas instituciones, y también muy necesario", culminó.

La Legisladora Bielli, emocionada, resaltó: "El ‘Dorita’ es la posibilidad de reencontrarnos con la historia de lucha de nuestros pueblos, de su barrio que es un ejemplo para todxs. Es trabajar contra el modelo de exclusión y de odio. Resistimos, proponemos y construimos en el Dora Acosta. Construimos una alternativa política y pedagógica, interrumpimos destinos, abrimos el horizonte de posibilidades. Disputamos y vamos a seguir disputando sentido colectivamente, creando puentes y trabajando en un modelo educativo que está en nuestras manos".

Para finalizar, compartió también su experiencia con el Instituto Esteban Sottile, resaltando la construcción popular y la unión con el Sindicato para seguir sumando a la trama de la Educación Popular y la Escuela Pública.

¡QUE FLOREZCAN MIL DORITAS!