Salud Laboral

PRESENTACIÓN DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE LOS COMITÉS MIXTOS DISTRITALES

17/12/2012. La propuesta fue realizada por los “Especialistas en Gestión de Salud y Seguridad” de SUTEBA, como parte de la presentación del Trabajo Final del Curso de Especialización 2012 del Instituto Provincial de la Administración pública (IPAP).

En Sesión extraordinaria, la Comisión Jurisdiccional Mixta de Educación recogió el Proyecto de los especialistas, atendiendo en particular a la Propuesta de Intervención elaborada con el fin de promover y comenzar a constituir los Comités Mixtos Distritales a partir del próximo año.


En su plenario del mes de noviembre, los miembros de la Jurisdiccional de Educación decidieron convocar a una reunión extraordinaria para el 5 de diciembre en el salón que el Ministerio de Trabajo tiene en Calle 46. El objetivo de la reunión fue compartir la presentación realizada por el grupo de educación del IPAP. Además de los representantes de la Comisión Jurisdiccional, estuvieron presentes representando a la COMISASEP el Ingeniero Carlos Ríos (por el Ministerio de Trabajo), Ricardo Archidiácono (Director Provincial de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la DGCyE), la Arquitecta Liliana Zoppegno (por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar), la Dra Lilián Capone (CTA) y la Coordinadora de la especialización Beatriz Horrac.

En el Encuentro se presentó el informe del proyecto a modo de aporte metodológico, con el fin de elevar una propuesta de intervención a la comisión, para promover e impulsar la conformación de los Comités Mixtos Distritales a partir del año 2013.

La propuesta, basada en su objetivo primordial de “contribuir a la creación, funcionamiento y puesta en valor de los Comités Mixtos distritales en la Jurisdicción de la Dirección General de Cultura y Educación”, incluyó un análisis exhaustivo de la situación inicial de los distritos de Avellaneda, Brandsen, Coronel Suarez, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, San Miguel y San Nicolás, y esbozó líneas de acción identificando los actores institucionales que debieran constituir los Comités Mixtos.

Asimismo, se presentaron datos objetivos de los niveles de participación de los repesentantes estatales involucrados, en relación a los Sistemas de Gestión en Salud y Seguridad, a partir de 49 entrevistas realizadas, estableciendo una Matriz de Responsabilidades.

Las autoridades de la CJM, y los integrantes que asistieron a la reunión, valoraron y recibieron con beneplácito el trabajo elaborado por el grupo de especialistas de SUTEBA, conformado por Melina Asenjo, Fernanda Arévalo, Silvana Canape, Daniela Chabagno, Luis María D’Andrea, Saverio Lembo, Daniela Lloret, Mónica Magdalena y Patricia Santos.


Vilma Alvarado, Secretaria de Salud de SUTEBA y actual Presidenta de la Comisión Jurisdiccional, destacó la importancia del trabajo por considerarlo un insumo fundamental a la hora de conformar los Comités. También valoró la articulación que pudo establecerse entre los objetivos de Formación de la Especialización y la Agenda establecida por la Comisión Jurisdiccional de Educación.

Fecha de publicación : 17-12-2012