EXIGIMOS UNA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL IOMA

PREOCUPACIÓN ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DEL IOMA

13/12/2017

Hemos señalado con fundamentos el retroceso paulatino de las coberturas que conllevan a un mayor gasto de bolsillo de lxs afiliadxs:

a) Atraso en la cobertura de medicamentos que, en los momentos de actualización, alcanza apenas a un 60%, cuando el promedio histórico superaba el 70%
b) Transferencia a los co-seguros de coberturas que históricamente realizaba el Instituto
c) Disminución de la edad para cubrir prótesis ortopédicas importadas
d) Disminución de coberturas en los trámites de excepción
e) Totalmente parados los trámites de reintegros
f) Deficiencias en las auditorías que extienden innecesariamente los trámites
g) Excesiva burocracia en trámites normales
h) Con la nueva credencial hay 200.000 afiliados que no están en el padrón del IOMA
i) Permanencia y desarrollo de los cobros indebidos tanto de los profesionales como de los institutos
j) Diferencias marcadas en la estructura sanitaria de toda la provincia sin que se tomen medidas para subsanarlas o se demoran las sugeridas por este Consejo (caso Hospital Italiano de Rosario)
k) Intromisión del Ministerio de Economía en la gestión de coberturas y actualizaciones
L) Utilización de nuestros fondos para financiar gastos de gobierno como lo ha admitido la Gobernadora María Eugenia Vidal ("paquete social" y "boleto estudiantil").

Entre las medidas negativas destacamos la transferencia a la órbita del IOMA del Programa Federal Incluir Salud del Gobierno Nacional (PROFE). Una estructura totalmente en crisis que va a profundizar la crisis del IOMA y no aportará ningún beneficio a lxs afiliadxs al Instituto y al PROFE como sucedió años atrás. Le advertimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y le solicitamos una audiencia sin resultado. Todo lo contrario: avanzó con el traspaso.

En dos años, con el nuevo Presidente, Sr. Pablo Di Liscia, ya son tres los titulares que tomaron las riendas del Instituto, algo absolutamente negativo para la continuidad de la gestión de una obra social que ostenta el título de ser la 2ª en importancia en el país.

La situación se agrava porque en estos momentos no está garantizado el circuito administrativo de la obra social, toda vez que al día de hoy, no tiene firmas autorizadas imprescindibles para su normal funcionamiento ya que faltan los titulares de las Direcciones de Administración, Finanzas, Auditoría de establecimientos asistenciales y Coordinación de Compras y Suministros.

Por todas las razones expuestas, le solicitamos en carácter urgente, una entrevista al Presidente del IOMA, Sr. Pablo Di Liscia antes de finalizar el año.