PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL SARAMPIÓN


¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus.

¿Cómo se presenta?

Inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer (no siempre) en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik). Por lo general, al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) de inicio en la cara y, posteriormente, se extienden al tronco y extremidades mientras empiezan a desaparecer de la parte superior del cuerpo.

¿Cómo se transmite?

Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas por una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que la aparición de las ronchas o exantema.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas al Sarampión?

 
En general es de curso benigno pero pueden ocurrir: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis) hasta la muerte.


¿Cómo se diagnostica?

 
El diagnóstico debe realizarlo un/una profesional, quien identifica los signos y síntomas característicos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta (exudado faríngeo).

¿Por qué es importante tomar muestras de laboratorio para su diagnóstico?

 
Por que hay diversas enfermedades que pueden confundirse con sarampión y la forma de confirmar el diagnóstico es mediante muestras de sangre, orina o exudado faríngeo.
Teniendo la certeza de sufrir la enfermedad se deberá seguir estrictamente las recomendaciones terapéuticas del/la profesional de la salud que lo asista.

¿Cuál es su tratamiento?

 
No hay tratamiento específico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad, evitando la ingesta de aspirina y jarabes con codeína en menores de 12 años. Deben administrarse líquidos abundantes, reposo y una alimentación adecuada que ayude al paciente a sentirse mejor. Se recomienda consultar antes de administrar cualquier medicamento.

¿Cómo se previene el Sarampión?

 
Recibiendo la vacuna específica anti sarampión, Doble o Triple Viral, que es parte del calendario de vacunación.


¿Qué otras recomendaciones debo seguir para prevenir el Sarampión?

 
- Taparse la boca al toser o estornudar, lavarse con frecuencia las manos y no acudir a lugares concurridos en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

- Evitar el contacto con personas que presentan este tipo de erupción.

- El paciente que presenta erupción en la piel y fiebre debe avisar inmediatamente al consultar en un centro asistencial para que no lo dejen esperando junto a otras personas que podrían contagiarse.

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

- La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a lxs niñxs al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.


- De 12 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

- Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.

- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

-Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

 

¿Qué ocurre si se vacuna una mujer embarazada?


En general no se ha observado que la aplicación de la vacuna genere alguna alteración al producto o a la madre durante el embarazo. Sin embargo, para evitar que algunos problemas se relacionen con la vacuna, se recomienda no aplicarla durante el embarazo. Si esto llegase a ocurrir de manera accidental, no se debe practicar el aborto sino que será necesario estrechar la vigilancia del embarazo y de la mujer embarazada.

¿Cuál es el período de incubación?


Dura unos 10 días. Varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre y unos 14 días hasta que aparece la erupción.

¿Quiénes pueden enfermarse?


Son susceptibles de enfermar todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido vacunadas y hayan sido expuestas al virus. El tratamiento es el de los síntomas de la enfermedad, con el debido control médico, pero no hay un tratamiento específico para los casos.

¿Cuáles son las medidas de control?

Aislamiento: no se debe asistir a la escuela hasta una semana después de que apareció la erupción y con la debida indicación del/la profesional tratante. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

¿Qué tenemos que saber sobre el sarampión?


Que el sarampión es una enfermedad de transmisión rápida y puede ocasionar graves complicaciones, además de que deben realizarse acciones parar prevenir la propagación de casos en las localidades.

¿Por qué los Servicios de Salud realizan acciones en las comunidades donde se presentan casos de sarampión?


Para evitar que la enfermedad se propague a otros lugares y sobre todo evitar las muertes por sarampión, por lo que es importante el compromiso y la cooperación de actores involucrados y toda la comunidad.

¿Si pienso que tengo sarampión que debo de hacer?


Buscar atención médica en forma inmediata. Avisar inmediatamente al llegar al lugar el motivo por el que se hace la consulta.

 

MÁS INFORMACIÓN

Folleto sobre SARAMPIÓN