NO A LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL DE LOS EOE

POSTURA DE REPRESENTANTES DOCENTES DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN ANTE LA RESOLUCIÓN Nº 1.736/18

03/07/2018

Lxs Representantes Docentes en el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Carasa, Graciela Salvador, Graciela Veneciano y Marcelo Zarlenga, manifiestan respecto a la Resolución Nº 1.736/18 que ESTA RESOLUCIÓN NO FUE TRATADA POR ESTE CONSEJO.

La Resolución es contraria a la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, que prevé la conformación de Equipos de Orientación Escolar (EOE) en todos los establecimientos educativos. Asimismo, modifica las Resoluciones de POF Nº 3.367/05, 333/09 y 1.004/09, que habían sido tratadas por este cuerpo, y que también habían sido abordadas en la mesa de Cogestión, un ámbito previsto en el Artículo 9 del Estatuto del Docente, Ley Nº 10.579.

El Gobierno Provincial vulnera derechos laborales y salariales de los EOE. El cambio de equipos con pertenencia institucional por equipos distritales es para llevar adelante una política de ajuste y flexibilización laboral.

Decir que los EOE "podrán cumplir sus funciones con uno o más miembros", además de ocultar la decisión de no cubrir los cargos que faltan, es una falacia porque no existe un equipo cuando está conformado por un solo miembro. El trabajo en equipo es lo que garantiza una tarea interdisciplinaria.

Los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las Instituciones Educativas y de los Docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la Educación. Cada Escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y al proyecto educativo. La pertenencia institucional es fundamental para el desarrollo de los proyectos educativos que cada Escuela construye.

Lxs representantes docentes manifiestan su postura en concordancia a lo que sostenemos lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses, no vamos a permitir de ninguna manera el ajuste en la Educación y la flexibilización laboral de los EOE.