Primer Plenario de la Secretaria de Cultura y Educación

POR UNA ESCUELA PÚBLICA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA

17/05/2016

El martes 17 de mayo, la Secretaría de Cultura y Educación del Suteba llevó a cabo en la UMET el Primer Plenario Provincial del año. En el mismo, participaron secretarios y coordinadores distritales y se abordaron temas en torno a la realidad educativa actual y las acciones que efectuará Suteba. Además, se realizó un reconocimiento a Claudio Espector.

Principalmente, durante el encuentro el sindicato homenajeó al profesor y músico Claudio Espector, quien fue recientemente despedido de su cargo de Coordinador Nacional del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario.
"El Gobierno Nacional realiza día a día un vaciamiento de la educación que ya conocemos históricamente en la Argentina. Ellos no se bancan lo de estos años y quieren un proceso contrario. Pero nosotros sabemos que eso no es posible. No vamos a permitir que se vuelva atrás. Ante esta postura, nosotros redoblamos el esfuerzo. Y tienen que saber que donde haya un coro, donde haya un chico en la calle, va a haber un lugar que participe de esta lucha", declaró.
Luego de sus palabras, Suteba expresó una vez más su compromiso para llevar a cabo medidas que exijan su reincorporación y la continuidad del programa.

Quien estuvo a cargo de la apertura política fue la Secretaria de Cultura y Educación del sindicato, Silvia Almazán, junto a la Subsecretaria Mariana Cattáneo. Las compañeras presentaron los ejes de trabajo que realizará la Secretaría luego de las experiencias del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y en relación a las políticas que fueron tomadas por el gobierno en el área de Educación.
Después de esto, tuvo lugar el 1er. panel, denominado: "Comportamiento de la matricula en primaria y secundaria en 2015" a cargo de Vilma Pantolini y Marta Suárez. Las docentes compartieron su trabajo de investigación acerca de esta temática en la Provincia de Buenos Aires y delinearon un itinerario de acción.
También se realizó la presentación del Seminario: "Prácticas emancipatorias en la escuela: debates y desafíos actuales" que tendrá lugar el primer semestre de este año. En representación de este equipo, modelaron Sofia Tisthed y Damián Ferrari.
En un segundo panel, Juan Balduzzi, Dante Boeri y Fernando Martínez presentaron el material realizado para trabajar sobre el Bicentario de la Independencia.
Por la tarde, los asistentes se dividieron en 4 comisiones, donde discutieron distintas propuestas de trabajos y analizaron los seminarios aprobados para trabajar en todos los distritos.

Después de una jornada intensa de trabajo, con mucho contenido, Suteba vuelve a confirmar su compromiso con una escuela pública y de calidad social. Ratificamos el rechazo a modificaciones educativas sin la participación de los trabajadores de la educación, ya que implican una desvalorización del trabajo y los conocimientos docentes.
Una vez más, nos alistamos en la lucha por una educación para todos y apostamos al avance hacia una Escuela Pública, Popular y Democrática.