LOMAS DE ZAMORA

POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y NO MERITOCRÁTICA

13/09/2016

El martes 13, el SUTEBA Lomas de Zamora organizó una jornada pedagógica en el Cine "Tita Merello" de la Universidad Nacional de Lanús. Este encuentro contó con la presencia de más de 200 compañeros, de todos los niveles y modalidades, quienes celebraron los 30 años del SUTEBA y debatieron sobre el programa "Aprender 2016".

En el inicio del día los compañeros celebraron el 30º aniversario del SUTEBA, para luego discutir sobre el programa "Aprender 2016" que impulsa el Gobierno Nacional, un proyecto meritocrático que va en contra del Derecho Social a la Educación y de todos los derechos que fueron conquistados a través de nuestras luchas en los últimos años. A su vez, en esta jornada se debatió sobre programas y políticas educativas desarrollan tanto en Argentina como en América Latina.

Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura SUTEBA, arrancó el día de trabajo con una exposición y aseguró: "Son vitales los espacios de intercambio de lecturas de la realidades de las escuelas, de los compromisos y desafíos que asumimos los Trabajadores de la Educación y cómo los expresamos en políticas que lleva adelante la organización. Esta es una jornada de lucha porque viene precedida de un hito histórico que construimos los trabajadores y las organizaciones populares, la Marcha Federal".

Asimismo, Almazán expuso cuál es la posición que toma el SUTEBA: "Decimos que no hay cambio educativo integral sin la participación de los Trabajadores de la Educación. No queremos que nos expulsen y nos dejen al margen de una decisión política tan importante como es la evaluación. Hay condiciones que nos alertan para expresar que con esta direccionalidad político pedagógica y con la de nuestra participación y de los estudiantes, no se garantizan las condiciones para avanzar en la construcción de un sistema democrático de evaluación. Por eso, desde SUTEBA decimos no, suspensión del operativo nacional de evaluación 'Aprender 2016'".

Por su parte, Flavia Terigi, Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA y Especialista en Políticas Educativas (FLACSO), expresó: "Es importante tener esta oportunidad de plantearnos aquellas cuestiones que están en discusión en el marco del cambio de gobierno y las modificaciones en las políticas educativas que eso conlleva. En este tipo de encuentros tenemos que discutir todo lo que hemos sostenido en los últimos años sobre la inclusión, derecho a la educación, en no limitar la idea de inclusión al acceso a la escuela sino al asegurar aprendizaje y ampliar la experiencia educativa de los chicos".

Para dar continuidad a la jornada, en horas de la tarde se desarrolló otro panel. El mismo estuvo integrado por María Laura Torre, Secretaria Gremial SUTEBA, y Pablo Imen, Investigador de la UBA y coordinador del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación, quienes trabajaron con los presentes sobre los debates y desafíos actuales acerca del sistema educativo nacional y también latinoamericano.

De esta manera, se llevó adelante un encuentro en el que los compañeros tomaron conciencia del momento que estamos viviendo respecto al intento de este Gobierno de construir un nuevo paradigma en la educación. Por eso mismo, nosotros nos preparamos para dar la pelea, desde las bases y con todos los compañeros. ¡SUTEBA siempre por la Escuela Pública!