SUTEBA PRESENTE EN LA FIRMA DEL ACTA COMPROMISO

¡POR UN TRABAJO CON IGUALDAD: SIN DISCRIMINACIONES Y SIN VIOLENCIA!

05/10/2020

Hoy, lunes 5 de octubre, el SUTEBA participó de la firma del acta compromiso "Por un trabajo con igualdad: sin discriminaciones y sin violencias"; junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires y otros Sindicatos.

Este hecho representa un hito en materia de igualdad y diversidad, luchando contra todo tipo de violencias; y se da en un nuevo 5 de octubre: Día Mundial de lxs Docentes.

Dando la bienvenida en representación del Gobierno Provincial, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, sostuvo: "Las diferencias de los géneros se producen y reproducen socialmente, por eso estamos llevando a cabo esta batalla con la participación sumamente necesaria de los Sindicatos Docentes. Esperamos también que esta relación vaya creciendo en líneas de acción conjuntas para llegar a todxs lxs bonaerenses desde una mirada de igualdad y ampliación de derechos".

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, tomando la palabra en representación de nuestra Organización Sindical expresó al respecto: "Nuestro Sindicato tiene en su ADN un gran protagonismo en las luchas sindicales de las mujeres: su fundadora, la querida Maestra Mary Sánchez, fue una mujer incansable y una gran feminista. Las mujeres tenemos una representación muy importante en el SUTEBA y ocupamos lugares de liderazgo que nos permiten levantar la voz por nuestros derechos. Por eso, para nosotrxs la firma de esta acta compromiso es una gran posibilidad de debate y participación. Abrazamos que esto sea agenda pública, tener un Ministerio y pensar con otros Sindicatos la construcción de derechos".

La Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA, Cristina Echegoyen, compartió: "Esta es una muestra más de la firme voluntad que tenemos de avanzar hacia una mirada de igualdad con un fin compartido que es la ampliación de derechos".

Estuvieron también presentes compañeras del Consejo Ejecutivo Provincial del Sindicato.

Por las demás Organizaciones, participaron y tomaron la palabra: Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP; Viviana Franco, Secretaria de la Mujer de AMET; Sonia Macia, Secretaria de Actas de SICEABA; Susana Ramos, Subsecretaria de Acción Gremial de FATUN; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CONADU HISTÓRICA; y Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU.

Para finalizar, la Ministra de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, destacó la unidad de las Trabajadoras para luchar contra las violencias que sufren las mujeres y diversidades y reconoció fuertemente el trabajo de las Organizaciones Sindicales.

Asimismo, destacó que esta acta ratifica y profundiza el trabajo que ya se está realizando en relación a 5 puntos:

  • Promover el liderazgo de las mujeres y la diversidad en los Sindicatos
  • Avanzar en iniciativas que contribuyan a la eliminación de las violencias
  • Reducción de brechas y desigualdades
  • Corresponsabilidad, trabajo y familias
  • Poblaciones especiales

Por último, nuestro Secretario General, Roberto Baradel, firmó el acta junto a los demás Sindicatos y las autoridades provinciales.

Por una sociedad con justicia social, igualdad y diversidad, ¡seguimos trabajando contra la discriminación y la violencia!