SOLICITADA PUBLICADA EN PÁGINA 12 EL 29/10/2017

POR UN DEBATE AMPLIO SOBRE EL FUTURO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

30/10/2017

Estudiantes, Docentes, familias y la comunidad educativa en su conjunto nos encontramos desconcertadxs y preocupadxs por una multiplicidad de versiones contradictorias respecto de una eventual reforma en las Escuelas Secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y, posiblemente, en todas las Escuelas de ese nivel en el país.

Los diversos trascendidos anticipan:

  • Una inserción laboral estudiantil temprana, precaria y de complejísima organización
  • Una reducción del tiempo de clase con el consecuente empobrecimiento de la calidad educativa
  • Una disminución de las materias escolares, sin aclarar la organización de la "interdisciplinariedad" que se propone
  • La incorporación de tutorxs sin especificar su formación
  • Una importante merma en los puestos de trabajo docente
  • La separación entre las Escuelas de gestión pública y las de gestión privada (donde no se aplicaría) y, dentro de la gestión pública, entre las Escuelas del sistema común y las universitarias
  • Una sobrevaloración de las plataformas digitales y videojuegos como garantía del aprendizaje
  • Una ausencia de referencia al financiamiento que la propuesta exige
  • Una concepción educativa que no reconoce las construcciones colectivas que se producen en las aulas entre Docentes y estudiantes, y que reduce la Escuela Secundaria a una dudosa formación para el empleo sin garantizar una sólida formación para la ciudadanía, para el trabajo y para continuar estudios superiores


La comunidad ha expresado su rechazo a través de diversos foros y mediante diferentes expresiones políticas que han sido sistemáticamente ignoradas por las autoridades oficiales.
Expresamos nuestra preocupación por la precariedad pedagógica y técnica del nuevo proyecto difundido por diversos medios, teniendo en cuenta además la falta de evaluación de la reforma actualmente en curso en la Ciudad de Buenos Aires (Nueva Escuela Secundaria) y que ha cambiado de nombre en diversas comunicaciones.

Asimismo, rechazamos que las autoridades nacionales interpreten como resistencia corporativa o partidaria a la demanda válida y, efectivamente, política, de participación en las deliberaciones de los proyectos que sin duda alguna tienen efecto directo sobre las vidas de lxs jóvenes y de nuestro país.

Instamos por este medio a las autoridades nacionales y de la Ciudad a que suspendan la implementación de la reforma y les solicitamos que convoquen a espacios de debate sistemáticos y plurales que brinden la posibilidad de construir los consensos, la sustentabilidad y la consistencia necesarios para avanzar en las transformaciones que la Escuela Secundaria requiere y que todxs lxs ciudadanxs deseamos.