POR QUÉ UNA POLITICA EN PROMOCION SOCIAL

Desde los inicios de nuestro sindicato, el acrecentar los lazos solidarios entre los compañeros docentes de la provincia formó parte central de nuestra política. La concepción que tuvimos, y que día a día construimos, era la solidaridad expresada en la realización conjunta de acciones que ayudaran a mejorar la vida cotidiana de los compañeros. En esa tarea, aún sin saberlo, estuvimos apoyando a nuestro compañero de ruta, a otro docente, a sus familiares.


Por eso, al mismo tiempo en el que conformábamos SUTEBA, tomamos la decisión de armar y desarrollar el área de salud y de los servicios sociales. Esa decisión se basaba en los aportes que cada docente de SUTEBA realizaba mes a mes. Esto nos permitió formar un fondo de aplicación a los diferentes programas de beneficios sociales que se vienen brindando desde el año 1991.


Esos aportes, que la totalidad de los afiliados realizan, forman parte indisoluble de la cuota de afiliación a nuestra organización. Y es justamente esa característica la que permitió que los recursos fueran posibilitando brindar servicios masivos, con llegada a miles de compañeros, con experiencia de servicios propios, como son los 17 Centros de Salud de SUTEBA, las tres Unidades Móviles de Prevención, sumado a nuestras Unidades Turísticas (dos hoteles en Mar del Plata, un hotel en La Plata, campings en Necochea y Claromecó y nuestro Recreo del Tigre), el beneficio del coseguro sobre nuestra obra social IOMA y la multiplicidad de servicios que se brindan a los compañeros.


Hoy SUTEBA cuenta con una gran variedad de "Paquetes Turísticos" durante todo el año para los afiliados y sus familias, se han establecido convenios con hoteles en los principales destinos turísticos del país y de países limítrofes, como así también con operadores mayoristas de turismo, empresas de transporte, compañías aéreas y asistencia integral al viajero; y hay un permanente desarrollo de propuestas turísticas para nuestros jubilados viajeros; así como actividades deportivas y recreativas para nuestros hijos, los SUTEBITAS y Juveniles.


Hemos desarrollado en el Recreo del Tigre la Escuela de Montaña y la Escuela de Canotaje, en donde las clases son dictadas por profesores con gran experiencia, con guardavidas y embarcación de seguridad para el canotaje. Y sumamos propuestas deportivas para todos los compañeros en actividad o jubilados: correcaminatas, torneos de fútbol, paddle, voley, tejo, ajedrez, buraco, tenis y un sinnúmero de actividades recreativas, deportivas y culturales, ya que la actividad física no sólo puede añadir años de vida, sino que también aporta calidad de vida a esos años.


En el Recreo los compañeros jubilados pueden alojarse en nuestro hotel; hacer uso de los quinchos para eventos o para compartir en grupos, festejar cumpleaños; reservar almuerzos o cenas en el restaurante; armar programas para pasar el día, recorriendo además el Tigre, y hasta de varios días durante la semana.

Las Casas del Docente son otra de las construcciones de esta política de Promoción Social, ya que funcionan como lugares de alojamiento por razones de salud, capacitación, realización trámites diversos, encuentros gremiales… Hoy contamos con ellas en La Plata, Pehuajó, San Nicolás, Bahía Blanca y Trenque Lauquen. 


Y como el techo propio es una de las principales prioridades de la familia, les proponemos a aquellos compañeros que no poseen vivienda, que constituyan sus Cooperativas de Viviendas y construyan sus propias viviendas. Para eso ponemos a su disposición todo el asesoramiento técnico y legal, además de permitirles el uso de las instalaciones de cada seccional.

Y por supuesto, como siempre, mantenemos los Asignaciones de Turismo con los Programas "Luna de Miel", para recién casados; "25 años de Servicio", para los que dedicaron en todos esos años su vida a la docencia; "Bodas de Plata y de Oro", para todas las parejas; y finalmente un merecido beneficio para todos los "Jubilados". 

Del mismo modo, contamos con Asignaciones Sociales a través de los que brindamos ayuda económica en esos hermosos momentos como el matrimonio, el nacimiento o la adopción, la escolaridad de los hijos, y también en los difíciles como el fallecimiento.


Finalmente, hemos implementado el Programa de Beneficios "Suteba siempre con vos", que tiene como objetivo ofrecerte diversos beneficios para vos y tu familia a través de la tarjeta SUTEBA, lo que te permitirá identificar y tener a tu alcance los descuentos y promociones en los comercios adheridos en distintos rubros.


Los números indican un crecimiento sostenido en la utilización de estos servicios. Se ha incrementado fuertemente no sólo lo que se relaciona en forma directa con la salud, sino que otros servicios como el turismo social, los subsidios, la accesibilidad a bienes culturales, las cooperativas de vivienda, son cada día más requeridos por los compañeros. Y el desafío desde la conducción de nuestra organización es avanzar día a día en más y mejores servicios, que alcancen a todos y cada uno de los compañeros.