¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS BANCOS PÚBLICOS DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL?

El éxito de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas depende fundamentalmente de la compatibilidad antigénica entre las células del donante y del receptor. Esta compatibilidad está determinada por los llamados Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA, por sus siglas en inglés).
La probabilidad que un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas encuentre un donante compatible entre los miembros de su familia es de sólo entre un 25 y un 30%.

En aquellos casos en que no se encuentra un donante emparentado compatible, se realiza una búsqueda en los registros internacionales de donantes voluntarios. Este proceso puede demandar varios meses y, si bien se localizan donantes compatibles para aproximadamente el 50% de los pacientes, esta probabilidad depende fundamentalmente del grupo étnico al que pertenece el paciente.

La existencia de bancos públicos de sangre de cordón umbilical proporciona dos ventajas fundamentales:

  • Aumento de la oferta de células progenitoras hematopoyéticas con diferente perfil antigénico.

      Cuanto mayor sea la diversidad de perfiles HLA, será más fácil encontrar una unidad de sangre de cordón umbilical compatible para cualquier persona que esté necesitando un trasplante.

  • Disponibilidad inmediata de las unidades.

      Esto es de particular importancia para pacientes que padecen enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica o inmunodeficiencias. En estos casos, cada día de demora en encontrar un donante compatible es crítico.

¿Por qué un banco público de sangre de cordón en nuestro país?

El perfil antigénico de los pacientes de Argentina es diferente al de los donantes y unidades disponibles en los grandes registros de otros países. Por lo tanto, con el propósito de cubrir las necesidades de nuestra población, ha sido creado el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Este Banco funciona dentro del Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan.

Es de vital importancia la colaboración solidaria de las familias para aumentar el número de unidades almacenadas y alcanzar a cubrir el abanico de perfiles HLA que caracteriza nuestra diversidad étnica.

¿Tiene algún costo la donación?

No, el procedimiento de donación de sangre de cordón umbilical al Banco Público del Hospital Garrahan es totalmente gratuito.

¿Quién puede utilizar una unidad de sangre de cordón umbilical conservada en el Banco Público?

Las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en el Banco Público del Hospital Garrahan están disponibles para cualquier paciente que las necesite, ya sea en Argentina o en cualquier otro país del mundo.

¿La sangre de cordón umbilical sólo se utiliza para trasplante en niños?

No. Desde hace ya varios años, cuando la cantidad de células progenitoras es suficiente, se utilizan unidades de sangre de cordón umbilical para realizar trasplantes en adultos.

¿Si en el futuro mi hijo o algún miembro de mi familia necesita de la sangre de cordón umbilical donada, puede disponer de ella?

Para la mayoría de las familias, la probabilidad de necesitar en un futuro la sangre de cordón umbilical de su hijo es muy baja. Se ha estimado que la probabilidad de un trasplante autólogo (con células propias) en los primeros 20 años de vida es de sólo 1 en 20.000.

En el caso de un niño que padece un desorden inmunológico o una malignidad de la sangre (ej. leucemia), el trasplante autólogo generalmente no es recomendado debido a que esas enfermedades poseen una base genética. Esto significa que la alteración que dio origen a la patología ya se encuentra presente en las células madre del cordón umbilical las cuales, por lo tanto, no pueden ser utilizadas para trasplante. En estos casos es necesario realizar un trasplante alogénico (con células no propias) recurriendo a un donante de médula ósea o a una unidad de sangre de cordón umbilical que sean compatibles.

Es importante tener en cuenta que si en un futuro su hijo o algún miembro de su familia necesita un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, los profesionales de la Unidad de Trasplante donde se atienda buscarán la mejor opción disponible para el éxito del tratamiento, sea ésta una unidad de sangre de cordón almacenada en un banco o un donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas.

 

 

Fecha de publicación : 16-03-2011