PLENARIO PROVINCIAL DE SECRETARIOS GREMIALES

POR LA ORGANIZACIÓN EN LA LUCHA

Palabras de Secretarios Generales y debate entre compañeros. Una jornada de reflexión y alegría, para seguir luchando con más fuerza.

05/07/2016


El martes 5 de julio, el SUTEBA desarrolló el Plenario Provincial de la Secretaría Gremial, en el que participaron todos los secretarios gremiales y representantes de todos los distritos de Buenos Aires. El propósito de esta jornada fue trabajar con los compañeros la organización y el direccionamiento de las acciones que se realizarán a futuro, sumado al análisis de lo realizado por la Secretaría en este período.


El inicio de la jornada estuvo a cargo de la Secretaria Gremial del SUTEBA, María Laura Torre, quien saludó a los secretarios gremiales presentes y presentó a los compañeros de la Secretaría, del Consejo Ejecutivo Provincial y del Tribunal Central. Además, pidió un reconocimiento por la compañera Mary Sánchez, quien fuera fundadora junto a siete compañeros del sindicato que este año llega a su 30º aniversario. Expresó que "hay que retomar la historia y pasar la posta a los más jóvenes, trabajar por una correcta caracterización de la etapa política que se está viviendo para afrontar y elaborar estrategias para el futuro".


Por su parte, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y reelecta recientemente al mando de AMSAFE, compartió a todos los presentes: "Tenemos que pensar y estar juntos en esta etapa, hacer un esfuerzo de reflexión teórica y práctica. Hay que volver a los viejos textos, a nuestros orígenes, tenemos que encontrar la manera de hacerle llegar nuestro mensaje a la gente y de escuchar a todos los compañeros". Y agregó: "Tenemos la obligación de construir unidad y sumar compañeros, escucharlos y trabajar junto a ellos".


A su vez, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, reflexionó en el plenario: "Este encuentro nos va a permitir discutir la etapa que tenemos por delante y pensar en cómo accionar. La conciencia social la conforma la acción política colectiva y los compañeros asumen esa decisión de ser protagonistas".


Finalmente, Baradel aseguró: "Somos la garantía de resistencia a las políticas que perjudican a los trabajadores y a la sociedad, de defensa del salario de los Trabajadores de la Educación, de la Escuela Pública y del Estado. Estamos orgullosos de esta construcción colectiva, convencidos de lo que hicimos, defendemos la idea de un país donde todos podamos vivir dignamente".


Luego, todos los presentes se dividieron en comisiones para trabajar sobre diversas cuestiones vinculadas a las acciones y al trabajo realizado por la Secretaría. Esto resultó ser una actividad importante por el debate y las opiniones que volcaron los compañeros en el análisis propuesto.

Acercándose al final, tuvo lugar un número artístico protagonizado por Gustavo Berger quién pertenece desde chico al Sindicato. "Un rubio peronista" hizo reír a todos los presentes luego de una gran jornada de debate.


Las palabras con las que María Laura Torre cerró el encuentro sintetizan el espíritu que SUTEBA tiene hoy y tuvo siempre: "Si algo no nos pudieron robar nunca fue la alegría. Sabemos que vamos a caminar tiempos muy difíciles pero vamos a tener la bandera de la fortaleza, como siempre… como desde hace más de 30 años, en esta lucha integral por la Escuela Pública.

Estamos en la calle, con nuestro pueblo. Como estuvimos en los noventa pero con mucha más fuerza para poder pelear con alegría y unidad".