POR LA HISTORIA, LA LUCHA Y LA ESPERANZA: EL SUTEBA CELEBRÓ SUS 35 AÑOS DE VIDA

  • 1) 35 AÑOS - Seccionales de SUTEBA
  • 2) Síntesis Acto 35 años SUTEBA



31/08/2021

En un encuentro realizado esta tarde en La Plata, el SUTEBA festejó 35 años de una historia de lucha en defensa de lxs Trabajadorxs y de la Educación Pública.

 

Nuestra historia

 

El 31 de agosto de 1986, en Mar del Plata, un puñado de Delegadxs le ponían nombre a un viejo sueño; así nacía el Sindicato Unificado de Trabajadorxs de la Educación. El SUTEBA se gestó en la lucha contra la dictadura, que tuvo su expresión más contundente en el primer Paro Docente a la dictadura el 1º de junio de 1983.

En este camino de 35 años, lxs Trabajadorxs de la Educación fuimos protagonistas principales de esta construcción colectiva: lxs 100 mil afiliadxs, la presencia del SUTEBA en cada rincón de la Provincia, la lucha consecuente no solo por el salario y las condiciones de trabajo, sino fundamentalmente por el Derecho Social a la Educación. En la Escuela y en la calle, siendo a veces miles y otras veces pequeños puñados de compañerxs, nunca dejamos vacío nuestro lugar de lucha. Con profundo orgullo podemos afirmar que cada día fuimos constructorxs de unidad en el SUTEBA, en la CTERA y en la CTA y que la Democracia Sindical es esencia de nuestro Sindicato.

 

El festejo 

Hoy, en forma presencial y remota, un gran número de Docentes, dirigentes, militantes, representantes de organismos de Derechos Humanos y autoridades nacionales y provinciales acompañaron la celebración. La presencia de todas las Seccionales del SUTEBA se hizo sentir desde cada rincón de la Provincia. 

Para comenzar el acto, se dio la bienvenida a todxs lxs asistentes, se mencionó a lxs dirigentes y a las autoridades presentes y se proyectó un emotivo video sobre la historia de nuestro Sindicato. 

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, saludó a lxs asistentes, entre quienes se encontraban: la entrañable Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA; Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación; lxs funcionarixs de la provincia de Buenos Aires: Agustina Vila, Directora General de Cultura y Educación; Mara Ruiz Malec, Ministra de Trabajo; y Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Todxs ellxs dirigieron unas palabras a lxs asistentes, valorando la historia de lucha del SUTEBA y el rol fundamental de lxs Docentes en nuestra sociedad. También estuvo presente Matías Moreno, Subsecretario de DDHH de la Provincia.

Asimismo, dirigió un mensaje Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria y miembro de la Corriente Federal de la CGT. Además, recibieron un reconocimiento Darío Perillo y Lidia Braceras, integrantes de la Agrupación Azul y Blanca, quienes también formaron parte del puñado de Docentes que fundaron el SUTEBA. A través de Zoom, también estuvieron presentes integrantes de la Agrupación Violeta, miembros de la conducción del SUTEBA. También se agradeció la presencia de dirigentes de AMET, FEB, SADOP y UDOCBA, los gremios que conforman, junto a nuestro Sindicato, el Frente de Unidad Docente Bonaerense. 

Asistieron Sandra Raggio, de la Comisión Provincial por la Memoria; Agustín Cetrángolo, de HIJOS Capital; Manuel Gonçalves, nieto recuperado; Alejandra Santucho y Claudia Berlingheri, de HIJOS Provincia; Lucía García, de HIJOS; mientras que en forma remota estuvieron Charly Pisoni, de HIJOS; Paula Topasso y Soledad Astudillo, de la APDH.

La política y pedagoga Adriana Puiggrós, asesora presidencial, ex Directora General de Cultura y Educación y ex Diputada Nacional, participó del acto a través de Zoom y dirigió un mensaje en el que felicitó al SUTEBA por sus 35 años de vida. Por su parte, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hicieron llegar sus saludos a través de videos grabados, al igual que las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida; el Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla; el Secretario General Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich; el ex Ministro de Salud bonaerense y candidato a Diputado Nacional, Daniel Gollan; el Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards; y la Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, Fátima Da Silva.

 

Orgullo de ser parte del SUTEBA 

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue un homenaje a Hugo Yasky, Cecilia Martínez, Mary Sánchez y Stella Maldonado, presentado por María Laura Torre, Secretaria General Adjunta de nuestro Sindicato. Hugo Yasky y Cecilia Martínez, ambxs fundadorxs del SUTEBA, hicieron un repaso emocionado de la rica historia de la que fueron protagonistas centrales.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo con emoción: "Estamos orgullosxs de ser parte de una Organización Sindical como el SUTEBA, que tiene una historia enorme de lucha en defensa de la Escuela Pública y de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación".

"Durante todos estos años defendimos y seguimos defendiendo el derecho social a la Educación, con el compromiso intacto con nuestrxs pibxs y con toda la Comunidad Educativa para transformar la realidad y construir una Patria justa, libre y soberana. Sentimos orgullo por haber sostenido los sueños de Mary Sánchez y de tantxs compañerxs que dieron testimonio de vida resistiendo a la dictadura militar y dando pelea en cada momento por una Patria digna de ser vivida por todxs", concluyó Baradel.

En estos 35 años, redoblamos los esfuerzos y el compromiso, homenajeando a aquellxs que hicieron posible que el SUTEBA sea lo que hoy es.

¡SEGUIMOS CONSTRUYENDO HISTORIA, LUCHA Y ESPERANZA!