SUTEBA continúa la lucha por la necesaria formación de los Trabajadores de la Educación

POR LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

El día 30 de mayo, representantes del SUTEBA se reunieron con autoridades provinciales de la DGCyE para tratar el tema y concretar la ampliación que necesita el Programa.

31/05/2016

El eje principal planteado por el SUTEBA durante el encuentro fue la necesidad de conocer y discutir las acciones previstas para dar continuidad al Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP).
En esta conquista histórica de CTERA, que se encuentra en desarrollo desde fines de 2013, actualmente están participando dos cohortes de escuelas de toda la provincia de gestión estatal y privada, que aún no han finalizado sus tres años de formación. En el transcurso de este año, deberían sumarse al Programa todas las escuelas que todavía no fueron alcanzadas por él.

Para que esto sea posible, es necesaria la toma de múltiples decisiones. La Delegada Paritaria Vilma Pantolini declara: "Como trabajadores tenemos el derecho y la responsabilidad de seguir incidiendo con nuestros posicionamientos y propuestas para concretar el avance de esta política pública que significa una importante ampliación de derechos para nuestros compañeros".
Por su parte, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Mariana Cattaneo, agrega: "Exigimos estar al tanto de la planificación para el presente ciclo lectivo; la participación en la Mesa Intersectorial para tratar el PNFP; y la creación de instancias de participación para los capacitadores a nivel provincial".

Entre otras de las demandas expuestas en el encuentro, se encuentran: subsanar a la brevedad la falta de acreditación de certificados y pagar la deuda de viáticos 2015-2016 de los CIIES.

Los representantes de la DGCyE (el Dr de Negociaciones Colectivas, Miguel Garófalo, y el Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano) se comprometieron a organizar una nueva reunión en los próximos días para dar las respuestas correspondientes.

También, por parte del SUTEBA, estuvieron presentes: la Secretaria Gremial de Educación Superior, Sandra Ramal; la Secretaria Gremial de Psicología, Mónica Grandoli; y la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Almazán.

"SUTEBA tuvo esta iniciativa porque es prioridad en nuestras políticas la demanda de formación permanente en ejercicio para todos los Trabajadores de la Educación. Lo consideramos un derecho constitutivo del trabajo docente.
Por esto, creemos que los objetivos de políticas de formación tienen que desarrollarse con la participación activa de todos los trabajadores. Nosotros tenemos conocimientos, propuestas y mucho trabajo ya realizado que podemos aportar al Programa", finaliza Almazán.