POR ESCUELAS DIGNAS EN NUESTRA PROVINCIA

12/01/2018

En el día de hoy, el SUTEBA, junto a los sindicatos docentes bonaerenses, participó de la Subcomisión de Infraestructura Escolar de la DGCyE para discutir sobre el estado edilicio de los establecimientos educativos a nivel provincial.

El SUTEBA estuvo representado por Mariana Molteni, Secretaria de Salud; Adriana Grandoli, Subsecretaria de Salud Laboral y CYMAT, y Fabiana Pérez Valdéz, Delegada Paritaria. Por su parte, el Gobierno Provincial planteó en esta comisión el trabajo que está realizando respecto a imputar los montos que llegan a los municipios por la Ley de Financiamiento Educativo, imputando el 50% de ese dinero en los distritos del conurbano y el 40% de los del interior para la infraestructura de las Escuelas. Según un informe de la DGCyE, se llevaron a cabo 85 reuniones con Intendentes y Consejos Escolares y apenas se firmaron 25 actas acuerdo con los distritos, en las que se priorizan las obras a realizarse. Cabe destacar que los resultados de la UEGD son finalmente el insumo de estas actas.

Respecto a las consultas realizadas por los sindicatos docentes sobre la UEP (Unidad Ejecutora Provincial ), que fue disuelta los primeros días del enero, el Gobierno manifestó que las obras van a pasar a depender de la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura) y que ninguna va a estar paralizada ya que las empresas van a seguir trabajando. De no ser así, se debe realizar la denuncia pertinente.

Desde SUTEBA, junto a los compañeros de ATE, exigimos firmemente la reincorporación de lxs compañerxs despedidxs de la UEP y reclamamos que se vuelva a agilizar y poner en ejecución el Programa GIRE (Gestión Integral de Riesgo Educativo), cuestión que ya habíamos manifestado también en el ámbito de la paritaria.

Otra demanda que realizamos fue al respecto del planteo realizado por el Gobierno Provincial sobre las prioridades en los distritos a partir de las UEGD y la utilización de los fondos en beneficio de los Trabajadorxs y alumnxs por una mejor calidad educativa. Expresamos que esto hasta el momento no se visualiza y que es muy difícil poder ver positivamente las propuestas en cuanto a optimizar los recursos en las Escuelas ya que la realidad no condice con lo que se vive actualmente, citando la situación de los distritos de La Plata, Mar del Plata, Florencio Varela y Moreno.

Por último, exigimos a las autoridades provinciales por una urgente convocatoria a la Comisión Técnica Salarial. De esta manera, desde el SUTEBA damos la lucha en defensa de la Educación Pública y por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.