INFRAESTRUCTURA

POR CONDICIONES DIGNAS DE ENSEÑAR Y APRENDER, SUTEBA RECLAMA ACCIONES EN INFRAESTRUCTURA

Los docentes organizados en SUTEBA vienen realizando fuertes reclamos por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, demandando inversión en infraestructura y denunciando los graves problemas edilicios de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, lo cual vulnera los derechos de los trabajadores y alumnos.

EL SUTEBA Y DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS DE FLORENCIO VARELA SE REUNIERON CON LA UEP

09/10/2013

El miércoles 2 de octubre, se reunieron 40 directivos de escuelas, convocados por el SUTEBA, con las autoridades de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), ente que administra los fondos provenientes de Nación para la infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires.

La reunión estuvo encabezada por la conducción del SUTEBA Florencio Varela y por Silvia Almazán, Secretaria de Cultura SUTEBA Provincia y referente del área de infraestructura a nivel provincial. También participó del encuentro la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Claudia Allerbón.

En la jornada se evaluó el estado de las obras que la UEP tiene planificadas, en curso y/o prontas a la entrega en el distrito. Además, se realizaron nuevas propuestas de construcción, ampliación y refacción de las escuelas en el distrito, en el que las autoridades de la UEP asumieron el compromiso de planificar, a la brevedad, las visitas técnicas de los arquitectos para verificar la viabilidad de las obras solicitadas.

Luego de haber discutido con la DPI en el distrito y haberle llevado las demandas de infraestructura al intendente municipal, esta jornada fue un paso más en la lucha que damos como SUTEBA en defensa de la esucela pública.



FLORENCIO VARELA


16/09/2013

El SUTEBA Florencio Varela realizó, en la sede de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), una reunión (que es la continuación de otras que ya se desarrollaron) para abordar cuestiones pendientes sobre las problemáticas edilicias del distrito. Cabe recordar que F. Varela forma parte de los distritos considerados como "prioritarios" debido a la dimensión del déficit edilicio.

En la reunión estuvieron presentes la Secretaria General de SUTEBA Florencio Varela, Fabiana Guerrero; la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán; el Director Provincial de la UEP, Mariano Pucho; e integrantes de ese organismo; además de Gastón Medrano, Director de Obras y Proyectos de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI).

Allí se volvieron a plantear cuales son las escuelas y las características de las problemáticas y se demandó una pronta resolución.

Durante el encuentro, se tomó conocimiento de las escuelas que ya fueron incluidas a partir de estos reclamos realizados por el SUTEBA. Fue así que la UEP informó que 32 escuelas de las planteadas por el SUTEBA ya fueron incluidas en programas nacionales de construcción y/o ampliación de escuelas.

A su vez, el SUTEBA reiteró el reclamo a la DPI para que se le dé alguna resolución a las obras de mantenimiento y refacciones que aún están pendientes.

El SUTEBA además reitero su planteo a la DPI y a la UEP de urgente resolución a las problemáticas edilicias del resto de los distritos de la provincia.

SAN NICOLÁS

06/09/2013


El SUTEBA San Nicolás, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, había reiterado esta semana la solicitud de una UEGD para tratar diversos temas que estaban en agenda y, como principal, el de los cupos de comedor escolar.

El viernes 6 de septiembre se realizó esta reunión con la presencia de todos los sindicatos docentes y de auxiliares del distrito, el Consejo Escolar, Tribunal de Clasificación, SAD y la Inspectora Jefe Distrital, Mónica Guidi, quien hizo la convocatoria respondiendo al pedido del Frente Gremial. Cabde destacar que estuvo ausente la Dirección Provincial de Infraestructura.

COMEDOR ESCOLAR

San Nicolás recibe 2200 cupos y con ésto se atienden 2536 alumnos en este momento. Se acordó que se realizará un relevamiento de la matrícula de los comedores escolares y se analizarán para un reordenamiento de los mismos. No se tocarán los cupos de las escuelas de doble jornada ni rurales. Este reordenamiento se consensuará en reunión de UEGD, por lo que no será un recorte masivo.

INFRAESTRUCTURA Y FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Primera Etapa
* La Escuela Técnica 3 ya ocupa el edificio nuevo aunque algunas dependencias aún no tienen lugar. Se construirán dos salones y baño.
* Construcción del salón del jardín 923 que faltó cuando lo hicieron.
* Se terminó la EP 11 y se inaugurará la primera semana de octubre.
* EP 19 y Jardín 912 es un Plan Integral: cambio de cubierta de los techos y separación del sistema de cloacas.
En este caso puntual se realiza un Plan de Contingencia hasta diciembre, con el Fondo Compensador, que permitirá seguir desarrollando normalmente las clases. El Consejo Escolar está consultando presupuestos para comenzar en diciembre el arreglo estructural para llevarlo adelante durante las vacaciones, con el Fondo Educativo, sin los alumnos en el establecimiento.

Se priorizó en la agenda la solución del edificio para la Escuela de Arte. Comenzaron a trabajar en este tema desde la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar, y quedó como tema para la próxima reunión de UEGD.

Estos son algunos de los temas que ya tienen definición. Se trataron otros como el edificio de la Escuela 503, destino del actual edificio de la EP 11, las líneas telefónicas, Patrimonio Escolar, etc.

A través de las acciones llevadas adelante por los conflicos que atravesamos en el distrito, hemos logrado que se revalorice el espacio de la UEGD, el cual venía siendo un espacio formal de socializar y reclamar y que ahora tendrá el peso que tiene que tener, de gestión educativa y distrital.

SUELDOS ADEUDADOS

SUTEBA realizó acciones con la SAD, Sra. Patricia Lara y con el Inspector Jefe Regional llevando la preocupación, relevamiento de los compañeros (afiliados y no afiliados) que tienen problemas con el cobro de sus haberes realizado por nuestros delegados de escuelas. También acercamos una propuesta. Se está trabajando en ese sentido y la próxima semana esperamos tener novedades al respecto.
SAN NICOLÁS


04/09/2013

El SUTEBA San Nicolás continúa trabajando firmemente con el cuerpo de delegados desde la importante movilización, que se realizó el último 20 de agosto, en el Consejo Escolar, Municipio, Concejo Deliberante y Jefatura Distrital. Los reclamos de los compañeros corresponden a los siguientes temas:

  • Estado preocupante de infraestructura de las escuelas del distrito.
  • Tratamiento del Fondo de Financiamiento Educativo de la Nación que llega al municipio, se exige la discusión del destino de los mismos en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD)
  • Solución a la situación urgente de los compañeros que aún no están cobrando los haberes.


Luego del relevamiento que los Delegados de Escuelas del SUTEBA realizaron sobre todos los compañeros docentes, afiliados y no afiliados, que tienen problemas con el cobro de sus haberes, el SUTEBA San Nicolás se reunió con la Secretaria de Asuntos Docentes, Patricia Lara, y con el Inspector Jefe Regional, Daniel Gatti, para dar a conocer todos los problemas con datos concretos y así comenzar a buscar soluciones que se hagan efectivas en los próximos días.

De no haber novedades o soluciones con respecto las diversas problemáticas que afectan los derechos de los trabajadores de la educación, se llevarán adelante las acciones que se hayan resuelto en las reuniones con el Cuerpo de Delegados.


MORENO

30/08/2013

El viernes 30 de agosto, el SUTEBA Moreno se hizo presente en la DPI y fue recibido por el Director Provincial ante la numerosa asistencia que se personó en el edificio para exigir soluciones ante la preocupante situación de infraestructura.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Mariana Cattaneo; los compañeros del SUTEBA Moreno encabezados por el Secretario General, Pablo Díaz, y la Secretaria Adjunta, Patricia Lezcano; los delegados escolares, la comunidad educativa con los alumnos, padres y profesores.

La DPI, representada por el director Luis Arévalo, junto con el subdirector y otros funcionarios mantuvieron una extensa reunión con los manifestantes que se hicieron presentes por la falta de respuestas ante las promesas incumplidas de los directores anteriores y, hasta no tener respuestas, no iban a abandonar el edificio. Fueron presentadas todas las cuestiones de urgente resolución en la infraestructura de las escuelas, principalmente de la ES N°16 y la EM N°14, azotadas por el tornado del temporal de 2012, donde los estudiantes relataron detalladamente todos los problemas que sufren los establecimientos desde aquel entonces.

Ante la firmeza del reclamo expuesto por parte del SUTEBA, las autoridades prometieron, desde la semana próxima, llevar adelante acciones para dar respuestas a los pedidos urgentes en el grave panorama de infraestructura que atraviesa el distrito de Moreno. La DPI se comprometió a rescindir un contrato con la empresa constructora de la EM N°14 para hacerse cargo de la construcción, además de emplazar aulas y baños transitorios en la ES N°16.


GENERAL PUEYRREDÓN


30/08/2013

El miércoles 28 de agosto, el SUTEBA General Pueyrredón asistió a una reunión con la UEGD en búsqueda de soluciones a los permanentes reclamos que corresponden a la situación de infraestructura escolar. A pesar de la convocatoria, no hubo respuestas por parte de la Presidenta de la Comisión de Infraestructura del Consejo Escolar, la DPI local y la Jefatura Distrital ante las urgentes demandas que fueron presentadas.

Acompañando a las autoridades del SUTEBA, se hicieron presentes equipos directivos, padres, alumnos, delegados escolares y auxiliares docentes que fueron testigos de la falta de respuestas por parte de las autoridades quienes dejaron en claro que no se realizan obras por los escasos fondos que llegan por parte de la provincia, sumado a la ausencia del municipio a pesar de los fondos que se reciben por Nación. Asimismo, se denunció tanto la demora en el pago a los contratistas, como la falta de control de las obras y de inversión en la ya existentes.

Las escuelas de la zona también dijeron presentes y relataron cada una de sus situaciones, algunas de ellas con suspensión de clases o con rotación de cursos debido a la delicada situación de infraestructura que atraviesan. Se acercaron establecimientos de La Peregrina, Boquerón, Chapadmalal, Punta Mogotes y Mar del Plata.

Otro de los reclamos expuestos por el SUTEBA fue la conformación de un Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP) que debía haberse cumplido a principio de año. en este espacio se dejó claro que el SUTEBA continuará adelante con sus reclamos en la sesión ordinaria del Consejo Escolar para que se solucionen las urgentes problemáticas de infraestructura.

FLORENCIO VARELA


28/08/2013

Reunión de directivos y de Florencio Varela con la Dirección Provincial de Infraestructura
El 28 de agosto se realizó la primera reunión de trabajo entre directivos de escuelas, la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) y el SUTEBA. La Dirección Provincial de Infraestructura estuvo representada por el Director de Planeamiento Claudio de Nigris.
Los equipos directivos de diferentes escuelas hicieron un informe del estado edilicio de los establecimientos en los que trabajan. La preocupación de los mismos se basaba en la falta de respuesta en obras de parte del Consejo Escolar pese a la innumerable cantidad de reclamos presentados oportunamente.

El mismo Claudio de Negris, luego de ponerse en conocimiento de de las condiciones edilicias del distrito, manifestó: "La situación de infraestructura de Florencio Varela es crítica". Por eso, se comprometió a recorrer con su equipo, a partir de la semana próxima, los distintos establecimientos para hacer una evaluación inmediata de la situación de cada edificio escolar y a entrevistarse a la brevedad con la Directora Gral. De Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, para gestionar un subsidio y comenzar a trabajar en los edificios escolares delineando un plan de emergencia acorde a cada situación.


MORENO


26/08/2013

El jueves 22 de agosto, frente a la falta de compromiso por parte de las autoridades ante la solicitud de una reunión, el SUTEBA Moreno, junto con padres, alumnos, miembros de la Comisión Ejecutiva del sindicato y delegados de escuelas, se hicieron presentes en el Municipio para exigir respuestas por la grave situación de infraestructura que atraviesan las escuelas del distrito.

Una nutrida concurrencia de manifestantes fue recibida por el Secretario Privado del intendente, Pedro Camps y por el Presidente del Consejo Escolar, Gabriel Del Río. El SUTEBA exigió soluciones efectivas a los relevamientos que se vienen realizando por la situación insostenible en que se encuentran la mayoría de las escuelas, ya sea porque no se han iniciado las obras o porque se encuentran inconclusas.

Además, se le planteó a los funcionarios la necesidad urgente de trabajar coordinadamente para garantizar la correcta utilización del "Fondo Educativo" que reciben los municipios desde el Gobierno Nacional. De esta manera, se podrían establecer y resolver en forma urgente las prioridades y no de manera discrecional, ya que los trabajadores son los que conocen el estado, las urgencias y el día a día de las escuelas.

Ante la exigencia del reclamo presentado por los compañeros, el asistente del intendente y el Presidente del Consejo Escolar se comprometieron a iniciar inmediatamente las obras en las escuelas que mayores urgencias presentan, ya sea por ampliación de aulas, por la resolución del dominio de predios o por la demolición de edificios.

SAN NICOLÁS

20/08/2013

El nuevo Cuerpo de Delegados realizó una movilización y protesta en el Consejo Escolar, en el Concejo Deliberante, en la Municipalidad y en la Jefatura Distrital. Los compañeros presentaron un reclamo por escrito con el relevamiento del estado de infraestructura de las escuelas y un listado en reclamo de los salarios adeudados de compañeros.

Los delegados fueron recibidos por el cuerpo de Consejeros Escolares quienes comentaron, nuevamente, que los fondos que la Provincia les envía son insuficientes para atender toda las problemáticas del distrito y que no tienen injerencia en el destino de los fondos de Financiamiento Educativo que la Nación gira directamente a los municipios.

Los Consejeros Escolares remarcaron que llevan los reclamos a La Plata, asimismo se presentó al cuerpo de Consejeros del espacio de la Escuela de Arte.

Luego del debate con la conducción del SUTEBA y los delegados acerca de la propuesta de atender el mantenimiento de las escuelas articulando con el Ejecutivo y los 27.000 pesos que la Nación gira por día, la delegación continuó su marcha hacia la Municipalidad para volver a solicitar una audiencia. Cabe recordar que el Frente Gremial Docente Bonaerense ya había solicitado dicha reunión en el mes de abril.

El pedido del SUTEBA se basa en manifestarle personalmente al Intendente la propuesta de discutir el destino del Fondo de Financiamiento Educativo que llega de Nación al Municipio en el ámbito de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) que es el órgano natural donde se deciden estas cuestiones, con la participación de los representantes en el distrito de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación), la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura), la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes), el Tribunal de Clasificación, CIE y el Municipio, para así abordar los temas que tienen que ver con la educación en San Nicolás.

De allí, sin ser atendidos por el Intendente, los compañeros se dirigieron al Concejo Deliberante para presentar una nota dirigida al presidente, Sr. Andrés Quinteros, quien se comprometió a presentar un proyecto para que el Ejecutivo lleve la discusión de los Fondos de Financiamiento Educativo a la UEGD y a hablar con el Intendente para que revea su actitud de definir unilateralmente cómo gastar ese dinero.

Ahí también desde el SUTEBA se expusieron las propuestas sobre cómo utilizar ese dinero, con trabajadores de la ciudad y con las cooperativas de trabajo, entre otras cosas.

Por último, los compañeros se dirigieron a la Jefatura Distrital para entregar otra copia a la Sra. Inspectora Jefa Distrital, Mónica Guidi, de todo lo realizado durante esa jornada, ya que es la responsable del distrito y quien debe convocar a UEGD y gestionar para que la educación funcione correctamente en el distrito.

La conducción de SUTEBA y los delegados discutieron sobre los diferentes temas que se habían tratado en el Consejo Escolar y en el Concejo Deliberante, exigiendo que se atiendan las cargas de altas y bajas de los cargos de los compañeros docentes (que a partir de este mes se comienzan a realizar descentralizadamente en la SAD del distrito), para que sea el comienzo de las soluciones de los problemas del no cobro de los docentes.

La Jefa Distrital convocará a una UEGD a fin de esta semana donde volverá a citar a la DPI, que no asiste desde hace mucho tiempo a estas reuniones, y al municipio para tratar el tema de infraestructura. Asimismo, el jueves 29 de agosto, el cuerpo de delegados se volverá a reunir para evaluar las respuestas.

Desde SUTEBA esperamos que en esta UEGD podamos discutir el Financiamiento Educativo, que el conjunto de los docentes supimos conseguir luego de años de lucha, y que en 2005 se transformó en Ley, ya que el SUTEBA cuando reclama lo hace con propuestas y son esas propuestas las que queremos poner en discusión.

Cabe destacar que SUTEBA está velando porque se cumplan todas la promesas, en ese sentido se dio un paso adelante ya que el Consejo Deliberante (en la sesión del jueves 22) aprobó el ingreso de la nota que entregamos al presidente y pasó a tratamiento en Comisión, para que el Ejecutivo lleve la discusión del destino de los fondos educativos a la UEGD y allí se definan las prioridades en infraestructura.

IMPORTANTES LOGROS EN VICENTE LÓPEZ


20/08/2013

El SUTEBA Vicente López logró que sus reclamos fuesen escuchados y, finalmente, consiguió que sea aprobado un dictamen que establece prioridades de los fondos de manera conjunta con la UEGD, además de un importante artículo que solicita informes sobre el destino de los fondos que dicta la ley.

Luego de una larga y sostenida lucha por parte de los compañeros del SUTEBA Vicente López, el jueves 15 de agosto, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó el dictamen de la Comisión de Educación, referente a la Ley de Financiamiento Educativo. Esta ley, tiene como finalidad la obligación de invertir tanto en infraestructura, como en ciencia, en tecnología y en otras demandas de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Dichos fondos son girados por Nación directamente a los municipios y, por lo tanto, corresponden a toda la comunidad educativa y de ninguna manera son de uso exclusivo del municipio.

Los afiliados al SUTEBA Vicente López, en conjunto con la "Federación de Cooperadoras", lograron que el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López debatiera sobre las cuestiones de infraestructura por la que reclamaban los docentes, situación que significa un gran paso ya que fueron escuchados sus reclamos.

Dentro del dictamen que se aprobó, el SUTEBA consiguió que se establezca como prioridad la culminación de las obras de la Escuela Media N°5 y se introdujo un importante artículo que solicita informes sobre el destino de los fondos que dicta la ley.

A su vez, los compañeros exigieron que la Unidad de Educación y Gestión Distrital (UEGD), sea integrada por inspectores, por gremios, por la Federación de Cooperadoras y por los representantes de la municipalidad, para ser los encargados de fijar las prioridades de la comunidad educativa y así lograr que el municipio las considere y comience a trabajar para resolverlas.

Sin dudas, esta acción significa un gran avance para los compañeros que, siguiendo las luchas que se dieron en los distritos de San Martín y San Pedro, obtuvieron resultados en cuanto a la fijación de prioridades para la aplicación de los fondos de manera conjunta con la UEGD.

Este es el primer paso, pero el SUTEBA continuará para que se mejore la situación de infraestructura en el municipio.


HURLINGHAM


09/08/2013

El SUTEBA llevó al Municipio de Hurlingham la solicitud de informes sobre el destino de los fondos nacionales para educación, ciencia y tecnología.

En el marco del plan de acción provincial por infraestructura, el SUTEBA llevó el reclamo por los fondos nacionales que recibe el Municipio de Hurlingham.

Con el acompañamiento de docentes de todos los niveles, desde el SUTEBA presentamos la información que poseemos sobre el ingreso en el presupuesto municipal de más de 4 millones de pesos con destino a educación, ciencia y tecnología por parte del gobierno nacional. Esto es parte de la inversión educativa que logramos con nuestra histórica lucha de la CTERA por la defensa de la escuela pública.

SUTEBA comparte la experiencia que se lleva adelante a instancias de nuestra organización con el Intendente de San Martín, esto es un porcentaje de dichos fondos a disponibilidad de la UEGD para solución de problemas urgentes de infraestructura. El Intendente de Hurlingham se comprometió a buscar información respecto del Fondo de Financiamiento Educativo, las formas de inversión en infraestructura realizadas en otros distritos y a participar en la próxima UEGD.

Luego de un breve debate acordamos una nueva entrevista para seguir avanzando en esta discusión.

SUTEBA CONTINÚA EXIGIENDO RESPUESTAS EN INFRAESTRUCTURA

08/08/2013

El miércoles 7, en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), se reunieron todos los gremios integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense con la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) y con la Dirección de Negociaciones Colectivas, para abordar la situación de infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires.

El SUTEBA estuvo representado por Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura; Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura; y Marisa Barromeres, delegada paritaria. En el encuentro se plantearon todas las problemáticas que refieren a los edificios escolares bonaerenses, además de ser requeridas las respuestas y soluciones a las dificultades que ya habían sido detalladas en reuniones anteriores, que aún continúan pendientes de resolución, por lo que se presentó una actualización del relevamiento provincial de escuelas.

El SUTEBA demandó una urgente resolución a los graves problemas edilicios y que se agilicen los planes de obras destinados a las construcciones, ampliaciones y refacciones, así como también remarcó la importancia del constante mantenimiento edilicio y la provisión de mobiliario.

La DPI, a través de su Director de Obras y Proyectos, Gastón Medrano, y del Director de Planeamiento, Claudio de Nigris, presentaron el plan de obras que ha sido elaborado para este semestre y las modificaciones al encuadre legal de las licitaciones y control de las obras, además de expresar el compromiso de la DGCyE para resolver las problemáticas que fueron presentadas. De este modo, el SUTEBA seguirá demandando el cumplimiento de las acciones necesarias que garanticen condiciones dignas para enseñar y aprender.

SAN ISIDRO

07/08/2013

Ante la nota aparecida en canal Trece sobre la situación edilicia de la Escuela de Educación Especial Nº 504 de San Isidro, expresamos nuestro mayor repudio por la forma en que fue tratado el personal docente, dejando claramente expresado que el problema se origina por la falta de pago de la Dirección Provincial de Infraestructura (D.P.I.) al Contratista, que continúa con la obra parada sin haber recibido ningún pago desde el comienzo de la misma y no por la falta de gestión de los docentes, padres, directivos y el propio sindicato.

Estuvimos, estamos y seguiremos acompañando el justo reclamo de los padres que hacen al efectivo cumplimiento del derecho a la educación de sus hijos y a las condiciones de trabajo de nuestros compañeros.

Nuestro accionar se concreta:

En el ámbito local; con enérgicos reclamos en las reuniones de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (U.E.G.D.), con las autoridades de Consejo Escolar, en movilizaciones con los padres y docentes desde el año 2012, en acciones para de que se cubrieran los cargos necesarios, que se efectivice completamente el transporte escolar y por supuesto, la construcción del nuevo edificio.

En el ámbito Provincial, desde la organización Central de SUTEBA; en los continuos reclamos ante los Organismos correspondientes; DPI y Reuniones de Cogestión.


CUANDO LAS CÁMARAS SE RETIRAN, CUANDO LOS FUNCIONARIOS RETROCEDEN, SUTEBA SIGUE LUCHANDO EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA .

Fecha de publicación : 14-08-2013